– ¿Tiene novedades para los sanjuaninos?
– Sí, siempre que vengo tengo algunas, ahora es la confirmación que haremos el Argentino de Pista en septiembre (NR: del 19 al 21) y que a fines de marzo de 2015 pasará por San Juan la Vuelta de la Argentina.
– ¿Sobre la fecha del nacional hubo dudas?
– Al principio sí, porque como en noviembre se disputa la primera fecha de la Copa del Mundo de Pista, teníamos la intención de hacerlo en octubre, pero después se decidió correrlo en septiembre.
– ¿La Vuelta de la Argentina tendrá carácter UCI?
– Sí, nuestra idea es hacer una carrera internacional en la que compitan equipos profesionales, selecciones nacionales y conjuntos regionales.
– ¿Será como el Giro del Sol de 2009, de categorización 2.2?
– Exacto, porque de esa manera podrán correrla equipos amateurs, como los sanjuaninos y algunos otros de otras provincias.
– ¿Vendrán conjuntos Pro Tour (NR: los 18 de primer nivel mundial)?
– Es difícil porque otorga menos puntos, pero sí estará gran parte de los continentales americanos y posiblemente algunos continentales profesionales.
– ¿Qué percepción tiene de la profesionalización de los equipos en nuestro país?
– Creo que es un primer paso muy importante. ¡Ojalá podamos! Algún día, tener diez equipos continentales nacionales. Lo de San Luis Somos Todos y Buenos Aires la Provincia es el puntapié inicial. Creo que sirve para que nuestros corredores puedan medirse con los mejores en una carrera como el Tour de San Luis donde vienen muchos de los mejores equipos del mundo.
– ¿Cómo se califica al Tour de San Luis en el mundo?
– En este ambiente, en Europa, vos decís Argentina y enseguida te responden ‘Tour de San Luis’. Hemos conseguido instalar una carrera muy atractiva para los equipos porque los pone en forma sin demandarles tanto esfuerzo. Tiene ascensos cortos pero exigentes, combinados con tramos llanos.
– Aparte, en 2010 lo ganó Ni bali y este año Quintana, que luego ganaron el Giro de Italia…
– Exacto, hemos conseguido con el Tour de San Luis generar algo como una cantera para promisorias figuras que luego ratifican lo hecho en San Luis con triunfos tan importantes.
– ¿Cómo beneficia el presente colombiano al ciclismo latinoamericano?
– De manera estupenda. Lo de Quintana ahora y lo del resto de sus compatriotas, todos con genes de escaladores natos ha inyectado sangre nueva a un ciclismo europeo aburguesado, con corredores con poca capacidad de sufrimiento.
– ¿Argentina podrá algún día lograr algo así?
– De a poco lo vamos haciendo. Nosotros tenemos muchos y muy buenos corredores. Esto de Quintana, lo hizo Castro (Daniel) en los ‘90. Tal vez le faltó el salto a un equipo más fuerte para afirmarse y pelear las grandes vueltas. Los entrenadores europeos ven a nuestros ciclistas con mucho potencial y hambre de gloria.
