San Juan, 27 de octubre.- “¡Feliz día, feliz censo, una día en el que ganamos todos!”, saludó, eufórico, Daniel Coll, secretario de Política Económica del Ministerio de la Producción y máximo responsable del operativo censal en la provincia a su interlocutor radial.

“Tenemos la sensación de que es una elección general, lo conversaba con la gente operativa del censo, cuando anoche nos quedamos hasta tarde en el instituto ajustando toda la logística”, consideró.

Cómo anécdota de lo que la previa del censo ha dejado, Coll contó que se convirtieron en cartógrafos de emergencia. “Anoche nos tuvimos que poner en contacto con La Rioja, ya que algunos puestos en el límite en Valle Fértil quedaron sujetos a controversia, nosotros nos metimos en un puesto riojano, ellos en un sanjuanino. Las dos familias eran sanjuaninas. Lo resolvimos fijando limites con el corte de un río”.

Las características particulares, demográficas y topográficas particulares de la provincia obligaron a comenzar el operativo ayer, por ejemplo, en grandes emprendimientos mineros como Casposo, Veladero y Pascua Lama. “Fue una suerte comenzar ubicar censistas en algunos lugares alejados. Con la colaboración de gendarmería y algunas mineras que nos han prestado movilidades especiales, principalmente en la pre cordillera, en Calingasta”, precisó el funcionario.

“San Juan tiene unas características muy especiales, zonas urbanas y zonas rurales, en las que entre una vivienda y otra hay 5 kilómetros, por suerte los censistas hicieron un buen trabajo de relevamiento del terreno”, agregó, ponderando la labor de las personas encargadas de relevar la información.

Hasta dónde alcanza el feriado obligatorio a los comercios, es una de las zonas oscuras que presenta el Censo 2010. “Anoche un señor me planteaba que él es dueño de un almacén de barrio, que no tiene empleados, que quería abrir, pero el decreto acuerdo que firmaron los ministros dice que se prohíbe la atención hasta las 20, y no podemos hacer nada en contrario”, señaló el funcionario.”El artículo 3º habla de multas, en función de la ley de trabajo, pero no puedo decir cómo ni cuánto”, aclaró, ante versiones que indicaban que la sanción a quienes abran sus comercios sería de hasta 5000 pesos.

“Pero es rescatable que mucha gente me ha dicho que si bien iban a abrir esos negocios pequeños, lo harían luego de ser censados.”, añadió.

Servicios, combustibles y transporte siempre son tópicos a tener en cuenta en estas fechas. “El tema de las estaciones de servicio lo tenemos charlado. Si uno tiene una emergencia, tiene que haber un lugar donde se brinde el servicio. Igual con el transporte público de pasajeros, la frecuencia será de día domingo”, sostuvo Coll.

¿Dónde se censa a cada uno? Si alguien está viajando, de paso en nuestra provincia, ¿sus datos se repetirán donde esté y en su casa, en su lugar de residencia habitual? “En el caso de los turistas, viajantes y personas en general, que por trabajo se encuentran en hoteles, serán relevados dentro de un formulario específico, el formulario `C´ para viviendas colectivas. Se usa para el hospital, el penal, el asilo de ancianos, etc… Esa gente aparecerá en San Juan en la primera página, de datos generales, pero cuando se avance en el cuestionario quedará claro de donde son”, concluyó.