1 – “Soy partidario de un esquema que a mayor renta operativa se pague un porcentaje mayor y si el margen es menor a la inversa. Actualmente no importa si la renta es mucha o poca en un emprendimiento, todos pagan igual, casi un 3% del valor de venta de lo que producen. Eso hace que proyectos medianos y chicos no se desarrollen. Trabajaré en una mejora consensuada para que haya más minería en San Juan y en el país”.
2- “Yo diría que son dos cosas, una la seguridad jurídica que debemos garantizar para seguir atrayendo inversiones y otra distinta son los posibles cambios en las condiciones establecidas. En el caso de proponerse cambios, debe dejarse en claro que es para nuevos proyectos: eso es seguridad jurídica. La minería argentina al igual que en los países de la región, tiene otorgada invariabilidad tributaria y eso debe cuidarse”.
3- “Con las que expliqué sobre regalías y dando seguridad jurídica. No necesitan los capitales de inversión otras condiciones que razonabilidad y estabilidad fiscal”.
4- “Seguiré difundiendo la ley de Impacto Ambiental minero 24.585 para que se la conozca más. Cuando pase la tormenta mundial en que se encuentra la minería, propondré que a los controles que se realizan en los emprendimientos, se sumen personas de las comunidades que quieran participar y a las que previamente el estado capacite, y sean un plus que se le agregue a la tarea que hoy hacen los profesionales que ejercen el poder de policía medioambiental”.
5- “Como adelanté en respuestas anteriores. Un sistema de regalías que no espante proyectos marginales y que aporte más recursos a las provincias en tiempos de súper-precios de los metales, como los que vivimos entre el 2005 y el 2012. Controles medioambientales participativos que ayuden a alejar todo tipo de sospechas en la comunidad. También cuidar la seguridad jurídica que vale más que cualquier proyecto”.
