Se trata de la auditoría que el Consejo de la Magistratura de la Nación realizó en todos los tribunales federales del país para conocer el estado de las causas de corrupción de los últimos 20 años.
El presidente del Consejo, el abogado Miguel Piedecasas, tiene previsto informar en el plenario del organismo que se realizará este mediodía los primeros resultados macros de ese trabajo que se llevó a cabo durante los últimos cinco meses, informaron fuentes judiciales.

El primer resultado que se espera es de la cantidad de causas por corrupción que hay en trámite y en segundo lugar cuantas ya han sido archivadas. En rigor, el cuerpo tiene por el momento estadísticas gruesas porque todavía no se procesó la información de todas las planillas que llegaron de todas las Cámaras Federales del país, le dijeron a este medio los funcionarios que trabajan en el caso. El próximo paso será deshilvanar toda la información y determinar si algún juez cometió mal desempeño en el trámite de alguna causa por corrupción.
El Consejo aprobó el 30 de junio pasado por unanimidad la resolución 342 por la cual ordenó una auditoria sobre todos los juzgados, cámaras y tribunales orales federales del país para conocer el estado de las causas que se iniciaron desde 1996 a la actualidad sobre delitos contra la administración pública nacional, es decir hechos de corrupción.
Durante la auditoría, cada tribunal completó una planilla con las causas por corrupción en trámite (cuando se inició, las citaciones a indagatoria, si hubo procesamientos o si estado actual) y las que ya se cerraron (cuando se cerró y de qué modo, qué delitos se investigaron). Todas las planillas se terminaron de recolectar a fin de noviembre y todavía se está sistematizando y cruzando la información. Ese trabajo está a cargo del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, presidido por Pedro Meydac, un hombre de confianza del radical Ernesto Sanz.
