Conocida por ser la protectora de los agricultores y por encabezar la columna de gauchos que cada año abre la fiesta de la doma en Rawson, la imagen de Nuestra Señora de la Fuente permanecerá guardada durante un año porque demolerán el templo viejo para hacer una nueva construcción. Lo que buscan los devotos del Médano de Oro es proteger la Virgen y todo el mobiliario de la iglesia. Mientras, la misa se celebrará en la Unión Vecinal. Hoy se realizará la procesión en su honor, a partir de las 18 porque cierran las patronales.

La pequeña iglesia, que es un ícono en el Médano de Oro, está a punto de derrumbarse, por eso, la comuna decidió construir una nueva. La obra demorará al menos un año por lo que durante este tiempo los fieles deberán ir al salón de la vecinal a presenciar la misa. Pero, como no quieren que la imagen de la Virgen se dañe, la guardarán en un salón y la volverán a sacar cuando el nuevo templo esté listo.

Para los habitantes de este sector de Rawson, Nuestra Señora de la Fuente es la responsable de que la tierra dé buenos frutos y por ello le profesan una profunda devoción. La imagen, que todavía hoy se conserva en un portarretrato dentro de la capilla, arribó a la provincia en octubre del ’52 y desde esa época ocupa un lugar privilegiado dentro de la comunidad.

Según contaron los pobladores, en esa época, el Médano de Oro estaba sufriendo una fuerte sequía, y dijeron que tanto le rezaron a esa advocación, que todo mejoró y la producción agrícola remontó. La imagen está en la capilla que se encuentra frente a la plaza principal del pueblo. Es una de las construcciones más antiguas del lugar. Levantada en adobe, sus paredes están agrietadas y los pobladores, desde hace tiempo, empezaron a gestionar la construcción de un nuevo templo, algo que se concretó hace un mes.

El altar es el lugar más preciado de la pequeña capilla y es donde está la imagen. Para esta época, que es cuando se celebran las patronales, toda la comunidad adorna el sitio con flores. Hoy, a partir de las 18, la imagen recorrerá las principales calles del Médano.

Según cuentan los fieles, que son los que organizan cada año la fiesta en honor a la Virgen, la advocación Nuestra Señora de la Fuente

nació cuando una mujer llamada Rosita Moratal recibió de manos de unos familiares que residían en Valencia una postal de esta Virgen, la que todavía está en manos de la comunidad. En un primer momento, esta imagen impactó tanto a los vecinos, que se turnaban para tener el cuadro en sus casas. Luego, Rosita donó la imagen grande, que en un principio fue albergada en una escuela, donde se hacían las celebraciones patronales.

En 1952 la imagen fue entronizada por monseñor Audino Rodríguez y Olmos y proclamada patrona de Médano de Oro. Años más tarde y gracias al trabajo en conjunto de los vecinos fue edificada la capilla en un terreno donado por José Bolaños. Pero esta construcción ya no resiste y ahora los fieles esperan ansiosos el nuevo templo.

Desde la Municipalidad de Rawson se comprometieron a levantar la iglesia, aunque todavía no se sabe qué costo tendrá.