La elección por el SÍ que se registró en Ullum, que dejó al departamento como el que tuvo el peor comportamiento electoral en la consulta popular del 8 de mayo, con tan sólo un 52,40 por ciento a favor del SÍ, desató una fuerte disputa política entre la dirigencia política justicialista. El intendente Alfredo Ortiz, que preside la Junta Departamento del PJ, acusó a su probable rival en la interna departamental, David Domínguez, de haber trabajado junto a César Gioja por el NO a la re-reelección de José Luis Gioja. Y a Roque Noriega, actual secretario del bloque del PJ en la Cámara de Diputados, de haberse borrado de la campaña.

Molesta con los comentarios del intendente, la diputada provincial Rosalía Garro salió en defensa de Domínguez -a quien Ortiz señala como asesor de la legisladora- y de Noriega, y en declaraciones a Radio Colón dijo que "Ortiz, para justificarse, ha calumniado y difamado a compañeros históricos. Y su actitud molesta".

El plebiscito de hace dos domingos atrás dejó muy mal parado a Ullum, a la cola con el peor resultado de los 19 departamentos de la provincia, y tras los resultados saltó con crudeza la interna departamental que tiene enfrentados al sector de Ortiz con el de Domínguez y Noriega. Por un lado, el actual jefe comunal, que no puede repetir mandato porque lleva dos períodos consecutivos al frente de la comuna, no descarta hacer un enroque con el actual diputado departamental, Jorge Agapito Gil, que ya estuvo al mando del municipio. Pero el sector de Domínguez, con la Agrupación justicialista 17 de Octubre, también tiene aspiraciones de conducir al departamento, con el apoyo de Noriega, quien tiene el doble rol de ex intendente y ex diputado por ese distrito.

Por eso es que a la acusación de Ortiz, Domínguez le respondió que "es lamentable salir a buscar culpables por los resultados de la elección. Sería mejor ponerle altura a la discusión".

Y Noriega, también molesto con el intendente, sostuvo que "a lo mejor fallé por no decirle al patrón (por Ortiz) que salí a repartir votos, pero no es saludable seguir discutiendo porque no podemos poner en riesgo futuros resultados en el departamento".

Domínguez, un joven dirigente ullunero, que es docente en ese departamento y en Zonda, y que fue director de Desarrollo Social de la comuna durante la primera gestión de Gil, suele asesorar en temas educativos a la diputada Garro, aunque no integra el staff de colaboradores pagos de la legisladora. Por eso y porque tiene buena llegada a la diputada, fue que ella también salió a contestarle al intendente por las acusaciones a su colaborador.

"Domínguez trabaja políticamente en Ullum, no sólo en las elecciones, y tiene pretensiones y aspiraciones como tantos compañeros en éste y otros departamentos", dijo Garro.

Pasado el gran desafío electoral para el Gobierno, que fue consultarle a la gente si querían o no un nuevo mandato para Gioja, y en el que el gobernador obtuvo un fuerte respaldo reafirmando sus pretensiones, comienzan a activarse las internas departamentales para definir quiénes serán las autoridades a partir de diciembre de este año, cuando termina el mandato de los 19 intendentes. Y como Ullum no es la excepción, pasada la parada electoral del 8 de mayo resurgió el internismo, que el gobernador Gioja tanto critica. Fue con las acusaciones de Ortiz contra el sector de Domínguez y Noriega. "Hay dirigentes que no trabajaron como debían por el SÍ", dijo por Noriega, y a Domínguez insistió en que fue puntero del senador Gioja en el departamento.

Como parte de su descargo, tanto Domínguez como Noriega, dijeron que como parte de la campaña por el SÍ, por Ullum pasaron los diputados provinciales Eduardo Bustelo y Garro para asistir a charlas con la gente de la zona, al igual que lo hizo el diputado nacional Daniel Tomas.

"Continuar esta discusión sería peligroso para el futuro político del departamento", dijo Domínguez y negó tener vinculación política con el senador Gioja.