Carancho, de Pablo Trapero, fue elegida ayer por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina (presidida por Juan José Campanella, último ganador en el mismo rubro, ver aparte) para representar al país en los Premios Oscar. Claro que de ahí a la estatuilla hay un trecho: La cinta se medirá con sus pares de distintos países por un lugar entre las cinco finalistas que que en febrero de 2011 competirán por el Oscar a Mejor Película Extranjera.

En una votación dispersa, Carancho se impuso al obtener 20 votos de los 78 emitidos. En segundo lugar quedó la comedia El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (13 votos) y la tercera fue Dos hermanos, de Daniel Burman (10).

Estrenada el 6 de mayo, casi en simultáneo con su exhibición en el Festival de Cannes donde formó parte de la sección Una Cierta Mirada, es la segunda película más taquillera del país del 2010 con 612.977 espectadores. La sexta producción cinematográfica de Trapero, protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusman, es un policial negro que cuenta la historia de amor entre una médica adicta a las drogas y un abogado que integra una banda delictiva que se encarga de llevar adelante juicios en nombre de las víctimas de accidentes, a las que finalmente estafan.

"Ojalá se pudiera hacer doblete y también en 2011 ganara una cinta argentina, porque sería la posibilidad de ir generando una corriente de público en relación con nuestro cine", aseguró Campanella.