Desde hace un tiempo las autoridades de la UNSJ están trabajando en el análisis de diferentes opciones tendientes a descongestionar el tránsito, y a prevenir accidentes, en el acceso y zonas aledañas al CUIM, especialmente sobre Avenida Central frente a la Facultad de Ciencias Sociales, en Rivadavia. El proyecto cuenta ahora con la participación de la Municipalidad y de la Dirección Provincial de Vialidad, desde donde se comprometieron a trabajar en forma conjunta para concretarlo. Prevé, entre otras medidas, la construcción de dársenas para que estacionen los colectivos y veredines para que los alumnos puedan ingresar al complejo sin tener que caminar por la banquina.
Los sucesivos accidentes en la intersección de la avenida Ignacio de la Roza y Juncal, que desemboca justo en el ingreso de la Facultad de Sociales, y el congestionamiento de tránsito en horas pico, son los fundamentos de este proyecto que pretende dar solución a estos problemas. Así lo afirmó Ricardo Coca, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien sostuvo que son problemas de vieja data que hasta le han costado la vida a estudiantes y a empleados del sector. "En el CUIM tenemos dos frentes importantes, uno sobre Central y otro sobre Meglioli, dos arterias de tránsito intenso y a gran velocidad, que son un peligro constante para todas las personas que concurrimos al complejo -dijo Coca-. Y el proyecto se basa esencialmente en reformar esos accesos para prevenir tragedias, además de otras medidas para garantizar una mayor seguridad".
Por su parte Edgardo Guerci, director de Vialidad Provincial, que también participa del proyecto, sostuvo que la construcción de dársenas dentro del predio para que estacionen los colectivos es una forma de contar con accesos seguros. "El mayor peligro se registra sobre el ingreso a la Facultad de Sociales por Central, donde los chicos se bajan de colectivos que se estacionan en fila india, porque siempre llegan hasta tres al mismo horario, y caminan por la orilla para poder ingresar al edificio -explicó Guerci-. El peligro se potencia cuando los chicos quieren cruzar la avenida para ir a la confitería, a la fotocopiadora o al nuevo comedor universitario que están enfrente, ya que muchas veces deben cruzar por delante del colectivo sin poder ver si vienen otros vehículos por el medio de la calzada. Una dársena solucionaría en parte estos problemas porque, además, desaparecería la parada de micros en la esquina de Meglioli".
El funcionario dijo que, en una primera etapa, está previsto construir una que ingrese en terrenos de la Facultad de Sociales, hacia el oeste de la intersección de Ignacio de la Roza y Juncal. También, que se cubrirá el canal en el trayecto que resta desde el ingreso a esta facultad hasta calle Meglioli (para que funcione como vereda) y se harán banquinas a ambos lados de la avenida.
Según Guerci, en una segunda etapa está planificado construir una vereda en el lado este de calle Meglioli, desde Central hasta el actual acceso de vehículos al CUIM que, en un futuro, se transformará en un ingreso para peatones. Será cuando se construya otra dársena sobre esta calle y se traslade más hacia el sur la entrada vehicular.
El director de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rivadavia, Carlos Robledo, sostuvo que el municipio va a colaborar para que este proyecto se concrete. Dijo que, además de encargarse de sacar parte de los árboles que hay sobre calle Meglioli para permitir la construcción de la dársena y de la vereda, y de cubrir el canal, se compromete a mejorar la iluminación en la zona.
