Siempre fue difícil comprender los tiempos de la Justicia, en particular del proceso penal, tanto por la complejidad de las investigaciones -más si son por corrupción- como por la posibilidad de presiones políticas que puedan dar lugar atrasos inexplicables en situaciones puntuales, las jugadas dilatorias de las defensas, y otras variables que llevan al descreimiento frente a la impunidad. 

Aún con eficiencia y probidad tribunalicia, se choca con la cultura del secreto judicial, una valla infranqueable cuando la prensa o terceros intentan acceder a los expedientes. Ante estos impedimentos, la Corte Suprema de Justicia hizo un giro auspicioso con la apertura de una plataforma web (www.cij.gov.ar), de acceso libre en tiempo real, que incluye todos los datos de los expedientes y el estado de las causas, con los enlaces a las diferentes resoluciones dictadas durante el proceso. Cuenta con un buscador, que permite realizar diferentes consultas en función de los denunciados, denunciantes, los delitos investigados y estado de los procesos. 

La decisión del alto Tribunal se adelanta a las auditorías que por orden del Consejo de la Magistratura se hacen sobre los doce juzgados federales porteños para investigar a los jueces que taparon o frenaron denuncias de corrupción contra el kirchnerismo en los últimos años. Son los tribunales inexpugnables donde jueces ligados al poder negaban información al periodismo con la excusa de que "no son partes de la causa” y así transcurría el tiempo hasta archivar o desestimar las denuncias. 

Eso cambió. Ya en el estreno de la base de datos se pudo comprobar la existencia 487 causas por corrupción en trámite y 18 concluidas que alcanzan al kirchnerismo. La publicidad de esta información ayuda al control del proceso y de la actuación de jueces y fiscales, como también a mejorar el debate público según se estima en el Gobierno, preocupado por el bajo nivel o el mal desempeño judicial ante los resonantes casos de corrupción. 

El presidente Mauricio Macri afirmó en su reciente visita a San Juan, que va a velar para que no se politicen las causas y dijo que no percibe una paralización en los procesos contra exfuncionarios del gobierno anterior. Pero le reclama a la Justicia que actúe con el rigor que corresponde e investigue y llegue a la verdad, una forma de observar la necesidad de dar celeridad a los procesos porque, a su juicio, esos tiempos deben ser mucho más rápidos de lo que usualmente destinan los tribunales.