De los 18 partidos políticos de San Juan, reconocidos por la Justicia Electoral Federal, tan sólo 2 tienen todos sus balances en orden y sin ningún tipo de infracción a la ley nacional de financiamiento. Ellos son el bloquismo y Kolina, con la diferencia de que el primero viene presentando sus ejercicios desde 2006, mientras que el segundo ha entregado solamente 2, que corresponden a los años que lleva actuando en la provincia.
El resto ha sido castigado con multa o directamente la pérdida por un año de los fondos públicos que envía el Ministerio del Interior de la Nación, debido a que no presentaron en tiempo y forma uno o más balances, es decir, que los entregaron fuera de plazo, tenían algún error o faltaba algún comprobante en la rendición de gastos, señalaron fuentes calificadas. Esos aportes son para el funcionamiento de los partidos y para enfrentar las campañas electorales nacionales. De acuerdo a la información de la página web de la Cámara Nacional Electoral, en la cima de la lista se encuentra Desarrollo y Justicia, el partido que fundó el exintendente de Rivadavia, Jorge Abelín, con 17 sanciones. Lo sigue el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con 12 y en tercer lugar está el justicialismo, con 10. Si bien los montos no son demasiado cuantiosos (ver nota vinculada), representan una ayuda para las erogaciones de los partidos, principalmente para aquellos que cuentan con una estructura chica.
La gestión kirchnerista impulsó la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos (la 26.215, que reemplazó a la 25.600). La norma destina una partida presupuestaria para el desenvolvimiento de todas las fuerzas del país y para los gastos proselitistas de comicios como las presidenciales y las legislativas nacionales. Para acceder a estos recursos, los partidos deben hacer una minuciosa rendición de egresos e ingresos, justificar cada uno de sus gastos, presentar los balances de acuerdo al plazo establecido y sin ningún tipo de error. Desde las agrupaciones locales aseguraron que el control es sumamente estricto, ya que deben explicar con lujo de detalles en qué gastan los fondos de origen público, cuyas rendiciones son revisadas por un cuerpo de auditores de Córdoba que depende de la Cámara Nacional Electoral. Este Tribunal es el que aplica la sanción ante una infracción.
Desde 2006 (cuando regía la ley 25.600) y hasta 2012, el bloquismo no ha tenido ninguna falla en sus balances y ha presentado a término el último, que es el del año pasado. La otra fuerza que no ha tenido problemas es Kolina (que fundó Alicia Kirchner), con la salvedad que desde que está actuando en la provincia, sólo ha presentado y tiene aprobado el ejercicio de 2012, mientras que el de 2013 está entregado y bajo revisión.
Además de las mencionadas faltas en las que ha incurrido el resto, las fuentes también indicaron que se han registrado infracciones por haber efectuado el pago a un proveedor de servicios que fue dado de baja por la AFIP o por no destinar el porcentaje establecido del fondo partidario a capacitación. Dependiendo de la gravedad, la sanción puede ser de multa, que se calcula sobre un porcentaje de los aportes que se distribuye a cada partido (la cual se descuenta en el ejercicio siguiente). La más grave es la pérdida de los aportes por un año. Según la información de la Justicia Electoral, además de Desarrollo y Justicia, el MID y el PJ, otro grupo que está entre los mayores infractores lo componen el Frente Grande, Movicom y la UCR. También hay un lote de agrupaciones que ha incurrido en menos incumplimientos como la Cruzada Renovadora, Unidad y Progreso, el Pro, Convicción Federal, el Conservador Popular, Izquierda por una Opción Socialista, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Dignidad Ciudadana, Producción y Trabajo y Nueva Izquierda.
