El 2009 pasará a la historia como el año en que el tango pasó de ser un género musical que identifica a la Argentina, para convertirse en Patrimonio Cultural Protegido de la Humanidad, tal cual lo declaró la UNESCO en septiembre pasado.
Sus melodías son bailadas en distintos países del planeta. Lo cantan hombres y mujeres de diversas razas y los fanáticos en todas las latitudes del mundo, suelen identificarse con muchas de sus letras cargadas de pasión. En el país ya tiene su celebración anual desde 1977: el 11 de diciembre es el Día Nacional del Tango.
Este regalo de Argentina hacia la humanidad fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entre las tradiciones que considera como algo valioso para salvaguardar la humanidad. Para orgullo de los nacidos en esta tierra, la declaración se produjo en Abu Dhabi (Dubai). Fue después de que 24 miembros del Comité Intergubernamental de Patrimonios Intangibles, perteneciente a la UNESCO, decidiera otorgar al baile y a la música de tango el estatus cultural protegido.
Para llegar a este desenlace pasaron muchos años en los que este género musical trascendió fronteras, cautivó a públicos diversos y hasta logró tener su día de celebración nacional en Argentina.
Algo de historia
El 11 de diciembre es muy significativo. Por un lado, porque esa fecha de 1890, nació un ícono de este género: Carlos Gardel, también conocido como "El Zorzal Criollo". También ese día, pero de 1899 nació Julio de Caro, gran violinista, director de orquesta y uno de los primeros revolucionarios del género.
Estos datos fueron suficientes para que el editor, poeta y tanguero Ben Molar se dedicara de lleno a elaborar desde 1965 el proyecto de creación del Día Nacional del Tango, que prosperó en 1977.
Molar se dio cuenta de que, Gardel y De Caro, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales. Entonces comenzó las gestiones ante autoridades municipales de Buenos Aires y comenzó a organizar grandes movilizaciones dentro de los medios de comunicación para llevar a cabo este proyecto. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
El 11 de diciembre se realizó un festival con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido ‘Día del Tango’ y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.
Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se leyó el Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el "Día Nacional del Tango" para todos los 11 de diciembre.
(Fuente: Archivo Diario de Cuyo y Tango.com).
