El enorme descampado de unos 950 m2, que está en la esquina de calle Mendoza y Oro, en Chimbas, contrasta con el verde de la plaza departamental que está a pocas cuadras y que fue remodelada hace poco. Según los vecinos de la zona, ese baldío afea uno de los sectores con más comercios. Pero este terreno está por cambiar su cara. Es que la próxima semana, la comuna chimbera abrirá los sobres de licitación para construir allí el Paseo Artesanal que nucleará a unos 40 artesanos y talleres comunitarios.
La esquina, en la que durante años hubo una casona que perteneció a una familia tradicional del departamento, se transformó en tierra de nadie cuando se demolió la construcción entre los años ‘40 y ‘50. Pero hace un par de meses colocaron iluminación con el objetivo de rescatar el predio que está en el casco urbano de Chimbas.
La construcción del paseo tendrá un costo de $327.305 y será financiada con fondos municipales. La obra abarcará la construcción de veredas peatonales de hormigón simple de 2,50 metros de ancho por 122 metros de longitud, que rodearán el perímetro del terreno. Además, el predio tendrá pequeños senderos que convergerán en el centro donde habrá un escenario. Estos caminos internos serán de adoquines de hormigón simple. Según el proyecto, también construirán puentes de acceso al predio y cunetas con cordón. Según Jorge Luis Algañaraz, secretario de Cultura de Chimbas, este paseo funcionará los sábados y los domingos, pero aún no definen bien el horario. Además, el funcionario dijo que ellos se encargarán de darles mesas y sillas a los artesanos para que puedan montar los puestos.
El anuncio de esta obra fue muy bien aceptado por los vecinos, quienes aseguraron que le va a cambiar la cara a la zona. María Espejo vive frente al baldío y fue una de las que se alegró porque los artesanos chimberos que van a tener un lugar propio para ofrecer sus productos. ‘Tenemos mucha gente que se dedica a las artesanías y ellos van a crecer’, dijo. Así, con su futuro Paseo de los Artesanos, Chimbas se sumará a los demás departamentos que tienen un lugar propio para esta clase de actividades. Además, será uno de los más grandes de la provincia después del Rawson que nuclea a unos 120 artesanos y talleristas. Los otros departamentos que tienen paseos son Albardón, Angaco, Calingasta, Capital, Caucete, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Rawson, Rivadavia, San Martín, Santa Lucía y Zonda.
