Cada vez es más usual ver a hombres que, por necesidad o vocación, asumen las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, además de trabajar. En San Juan, 8 de cada 10 papás afirmaron que ayudan en la casa y sin que esto no les reste autoridad. Los datos surgieron de un sondeo que realizó este diario entre 100 padres, de entre 20 y 45 años. De estos varones, 86 dijeron que lavan los platos y hasta cambian pañales sin que les de vergüenza. Agregaron que hoy celebrarán el Día del Padre sin abandonar su rol de amas de casa.
Sin bien los papás confesaron que ayudan con casi todas las tareas domésticas, aclararon que hay algunas que realizan con mayor periodicidad porque son las preferidas. Lavar los platos, cocinar y limpiar la casa son las tres actividades que lideran el ránking de preferencia.
De los 86 encuestados, el 40% dijo que lava los platos principalmente; el 28% cocina; y el 26% limpia la casa. Los menos, cambian pañales o de ropa a sus hijos, o planchan.
En tanto que el 85% de los encuestados afirmó que desempeña estas tareas a diario, mientras que 15% restante lo hace dos o tres veces a la semana o sólo durante los sábados y domingos.
Que la pareja también trabaje es el principal motivo por el que los hombres se ven comprometidos en ayudar con las tareas domésticas, en la mayoría de los casos sin la obligación de hacerlo. El 51% dijo que lo hace por voluntad propia contra el 49% que dijo que lo hace por pedido de la pareja. De todos modos, el 99% agregó que no siente vergüenza de hacerlo, mientras que el 100% coincidió en que lavar platos o limpiar la casa no les resta autoridad ni masculinidad y que, por el contrario, contribuye a la unión familiar.
Además, algunos dijeron que compartir los roles ahora ’no está mal visto’ como hace algunos años e incluso que toman las tareas domésticas como una herramienta para ’bajar un cambio’ y combatir el estrés que les provoca el trabajo.
Sin embargo, el 37% de los 86 papás que confirmaron que colaboran con las tareas hogareñas dijo que dejaría de hacerlo si pudiera elegir. La razón que dieron es que comprobaron que el trabajo de ama de casa es agotador.
