Cuando de salir de casa se trata siempre hay alternativas audaces para los amantes de viajar. De eso se trata el consumo colaborativo, llamado popularmente como intercambio de casas; y es tan sencillo como lo explica el mismo nombre: "canjear" la propia casa con la de un desconocido. Por supuesto ambas partes deben desear conocer el país del otro.
Todo se pauta de antemano: días de estadía y lo que ofrece la vivienda. Normalmente se estila enviar fotos reales de las casas y detallar todo lo que la zona y los alrededores ofrece para el turismo. Nunca está de más dejar unos mapas y consejos para el que extranjero que llegará. También es un acuerdo tácito dejar la casa impecable para recibir al viajero que viene, y cuidar y limpiar la de éste durante la estadía y al terminar el viaje.
El furor mundial de este método turístico ha hecho que se generen webs específicas que ofician de mediadores entre los interesados. De esa forma es más fácil encontrar lo que se busca, y evitar ser engañados en el intercambio.
Una de las páginas del rubro más famosas a nivel internacional es "intercambio casas.com" que además de estar disponible en todos los idiomas, aglutina a más de 65.000 miembros en más de 150 países y poseen una vasta experiencia en el tema ya que funciona desde 1992. Por otra parte cuentan con atención telefónica multilingüística las 24 horas del día.
En esta web con un arancel único de 1.300 pesos se accede a ofertar y recibir opciones de viaje e intercambiar con tranquilidad, ya que los asesores sirven de traductores y la web de mediadora y reguladora.
Lo interesante es que esta web asegura un mínimo de un intercambio al año.
