Es uno de los más veteranos entre los participantes de las presentes Olimpiadas Nacionales de profesionales de Ciencias Económicas, que se disputan por primera vez en San Juan y que culminan mañana. Llegó desde Corrientes integrando el equipo de básquetbol. Cariñosamente sus compañeros de equipo lo llaman ‘El Abuelo‘. Él, Horacio Pozo, tiene una historia particular para contar. Además de ser Licenciado en Economía, actualmente es Director de la carrera de Turismo en la Universidad del Nordeste de Corrientes y antes, fue Subsecretario de Turismo también de esa provincia, donde llegó a formar parte del Consejo que creó la Ley Nacional de Turismo.

Seguramente sus profesiones poco tienen que ver con el deporte. Pero Pozo, en su pasado, fue deportista federado y hoy se desempeña en el equipo de Maxibasquet de la liga de profesionales, por eso está en San Juan. Comenzó desde muy pequeño practicando básquetbol en el Club Regatas de Resistencia, en Chaco. Consiguió jugar federado y luego, por razones personales, se fue a Deportivo Italiano de Corrientes en el año ’71 y en ese club debutó en Primera.

El estudio pudo más y se decidió por apostar a eso. Después, ya recibido, continuó practicando lo que más ama. ‘Desde chico juego y me encanta el básquetbol, por eso sigo. Tengo 61 años por eso es común que mis compañeros al nombrarme me nombren como ’el Abuelo‘, afirmó entre risas. Ayer, en el Estadio Aldo Cantoni, contó lo que significó una enorme satisfacción en su vida: ser parte del Consejo que creó la Ley Nacional de Turismo en el año 2005, donde conoció a Dante Elizondo, actualmente Ministro de Turismo local.

‘Le hacía mucha falta una ley así al turismo, el Ministro (Enrique) Meyer impulsó que la redactemos. Estaba en el Consejo Federal, fuimos buscando los consensos y así salió la ley. Ahí lo conocí a Dante (Elizondo), que era Diputado en ese tiempo‘ sostuvo, quien también se dedica a redactar libros. Pozo contó que por razones de tiempo todavía no pudo visitar a Elizondo, aunque espera antes de partir a su provincia intercambiar anécdotas.

El basquetbolista amateur regresó a San Juan tras 43 años y sostuvo que se encontró con una provincia ’totalmente distinta’. ‘Vine para mi viaje de estudios, en los años ’70. En ese tiempo esta provincia era otra. Ahora está muy linda. Los accesos, la Circunvalación, la Ruta 40, son otras. Así, está hermoso San Juan‘, contó.