El derrame de solución cianurada en la mina Veladero se metió en la arena de la puja política. El gobernador José Luis Gioja le contestó ayer al senador Roberto Basualdo, quien había pedido la renuncia del ministro de Minería, Felipe Saavedra, al señalarlo como el principal responsable de que no se llevaran a cabo los controles por parte del Estado para evitar el incidente. “Siempre escuchamos todas las críticas y los aportes que nos hacen, pero las decisiones son nuestras porque nos eligieron para gobernar y tomar decisiones”, aseguró el mandatario provincial.
De esa manera, Gioja marcó la cancha y dejó en claro que los recambios de los funcionarios están bajo su poder. Al ser consultado por la prensa, el gobernador, además, expresó que sí fue “un accidente y por lo que sé, cuando pasan accidentes no es el que está más arriba de todo el culpable”.
Basualdo había lanzado sus críticas el jueves en una entrevista en Radio Sarmiento y ayer formalizó el pedido en una conferencia de prensa que brindó en su sede partidaria junto a los diputados opositores Juan Sansó, Lucía Sánchez, Leopoldo Soler y Miguel Martín Martín. El senador y candidato a gobernador por el Frente Compromiso con San Juan resaltó que “esta situación puso en evidencia que faltan controles”. Sobre el derrame de solución cianurada que se produjo el domingo 13, aseguró que “no fue un accidente, porque los accidentes no se pueden prevenir”.
El senador dijo que no está en contra de la minería y que “la actividad debe seguir”, pero advirtió que se tiene que hacer con controles eficientes por parte del Estado. Con respecto a la fiscalización de la provincia sobre la actividad, anunció la presentación de un proyecto de ley para que se modifique la norma que dispone el reparto de las regalías mineras. La intención es que la Policía Minera recupere el 35 por ciento que perdió cuando el oficialismo modificó la legislación.
Basualdo aseguró que “con 8 inspectores no se puede controlar toda la actividad”. Además, como un ejemplo de que el número es insuficiente, remarcó que hay 3 trabajadores que están con parte de enfermo y que no pueden subir a los emprendimientos mineros.
