El catalán David de la Cruz (Etixx-Quick Step) se impuso en solitario en la cima del Naranjo, final de la novena etapa de la Vuelta a España y conquistó, también, el liderato de la carrera, con 22 segundos sobre Nairo Quintana (Movistar Team). Es la primera victoria de un ciclista español en su ronda nacional.

La escapada de la que salió el vencedor de la etapa la compuso una docena de corredores a partir de los primeros 10 kilómetros de los 164 del día, que constaban de una larga y tendida subida a San Isidro, puerto castigado por un frío inesperado, y una parte final cuajada de rampas duras y minipuertos (Santo Emiliano, San Tirso y La Manzaneda) hasta alcanzar la ciudad de Oviedo y afrontar los 5,7 kilómetros de subida al Naranjo, de segunda categoría.

El Movistar Team volvió a dar la impresión de que no le importaba perder la malla roja de Nairo Quintana. Controló la carrera dando cierta distancia a los escapados aun sabiendo que De la Cruz, entre los 12 en fuga, podía alcanzar el liderato, pues su desventaja era de 2m46s y durante un buen tiempo la ventaja de la docena rozó o superó los cinco minutos.

El nuevo líder se bancó los ataques del belga Thomas De Gent y cuando llegó al píe de la subida al Naranjo se escapó con el, también, belga Dries Devenys, le sacaron un minuto a sus compañeros de fuga y arribaron a la meta con 2m56s de ventaja sobre el grupo de los favoritos. David de la Cruz, corre desde el año pasado en el Etixx-Quick Step, equipo en el que no había conseguido victorias, pero que ya le había renovado el contrato antes de la Vuelta.