UPCN Vóley sólo sería adulto en la edad de un perro. Porque con sus cinco años en cualquier otro ámbito es un club que recién aparece. Sólo como canino tendría mayoría de edad por aquello de multiplicar los años por siete. La idea que comenzó por obra y arte del titular de UPCN, José Pepe Villa, tuvo anoche su punto más alto: llegar por primera vez a la final de la Liga Argentina de Vóleibol, en su 14ta. edición, algo inédito para un club de nuestra provincia. Por eso, de la nada a la historia. Y sin escalas se podría decir.
Los Cóndores largaron su ilusión en el vóley a partir del campeonato local, allá por el 2006 y haciendo de locales en el Polideportivo del Colegio Luján. Supieron ganar el título doméstico mediante la participación de jugadores que ya no estaban en su mejor nivel, pero que seguían marcando las diferencias en San Juan como Fabián "Pichón" Barrionuevo y Mauricio Méndez. El gran salto se produjo al año siguiente cuando UPCN decidió comprarle la franquicia a GEBA, quien desertó de integrar la Liga por problemas económicos. De esta manera se evitó los saltos lógicos del Regional (sólo jugó algunos partidos pues después compró la plaza) a la A2 y recién entonces a la máxima categoría. En su primer año en la elite nacional no la pasó bien, pese a las grandes expectativas. El debut fue otro acontecimiento histórico para este deporte en la provincia ya que chocaron los dos clubes de San Juan: Obras Sanitarias y UPCN. El cruce lo ganaron los de calle 25 de Mayo con una labor extraordinaria de Jorge Elgueta. El cierre de la temporada 2007-08 fue a puro sufrimiento, aunque con alivio por zafar de la Promoción para esquivar el descenso. Con una mayor inversión todavía, se contrató como entrenador a Fabián Armoa, quien en su curriculum tenía nada menos que haber comandado a la selección mayor Argentina. La ilusión quedó trunca en las semifinales, justamente ante La Unión de Formosa por un claro 3-0 para el equipo de Elgueta y Marcos Milinkovic. Anoche, la historia fue inversa: 3-0 para UPCN, con el sabor inequívoco de revancha a flor de piel.
El acceso a la serie decisiva es otro punto histórico en la pequeña vida del equipo gremial. Obras, el histórico club de San Juan, desde que se creó la Liga Argentina con este formato lo más lejos que llegó fue una semifinal en la temporada 2000/01. En esa misma campaña, Obras obtuvo el torneo "Super 4", que se jugaba entre play off y las semis. UPCN fue más allá pese a su juventud. El vóleibol sanjuanino ya le guardó un espacio en su rica historia.
