La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme ayer el sobreseimiento al ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por los cinco homicidios culposos y centenares de heridos de la represión policial previa a su renuncia en diciembre de 2001.

La Cámara entendió que no existió ‘ilegitimidad‘ en el dictado del estado de sitio resuelto por decreto, con lo cual la única manera de llevarlo a juicio será presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión judicial deja firme el sobreseimiento dictado por el juez federal Claudio Bonadío y ratificado luego por la Cámara Federal.

‘No puede pretenderse ubicar al imputado como garante de comportamientos ajenos cuando se tuvo por probado -sin posibilidad de volver sobre esa cuestión- que desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el estado de sitio‘, argumentaron los camaristas en relación a la causa que investigó la represión en los alrededores de Plaza de Mayo y la Casa Rosada, que terminó con cinco manifestantes asesinados a balazos y centenares de heridos.

En la causa ya fueron enviados a juicio oral, aún sin fecha de inicio, el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti y el ex director General de Operaciones, Norberto Gaudiero.

Fuente: Télam