El delasotismo buscará hoy un triunfo del candidato a gobernador de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti, en las elecciones cordobesas para darle continuidad a los 16 años ininterrumpidos de peronismo en la provincia y un espaldarazo a la postulación presidencial del actual mandatario, José Manuel De la Sota, que ira a internas en UNA con Sergio Massa.
La decisión de De la Sota de no buscar la reelección (podía presentarse para un período más) y competir por su viejo anhelo, la Presidencia de la Nación, condicionó el armado de Unión por Córdoba (UPC): la coalición articulada en torno al PJ provincial, que gobierna desde 1999.
El diputado nacional Juan Schiaretti, un dirigente de peso (gobernó entre 2007 y 2011 y fue vicegobernador en el período anterior) aparece como el más favorecido por los votantes.
Los principales adversarios de Schiaretti en el segundo distrito electoral del país (con 2.783.122 votantes) son el diputado Oscar Aguad, el candidato de Juntos por Córdoba (JPC), un frente entre el radicalismo, el juecismo y el macrismo; y el postulante del kirchnerismo, el intendente de la ciudad de Villa María, Eduardo Accastello. El kirchnerista puede dar la sorpresa, según los sondeos previos, le estaría ganando el segundo lugar al candidato del PRO-UCR-juecismo.
En una provincia en la que no hay primarias ni instancia de balotaje, los cordobeses votarán con el sistema de boleta única,
muy cuestionado por la oposición.
Los cordobeses decidirán en los comicios si le dan continuidad a la alternancia de poder entre De la Sota y Schiaretti, algo que ocurre desde 1999, cuando el actual mandatario logró torcerle el brazo a la UCR, en un distrito que concentra el 8,68%
del padrón electoral, sólo por debajo de la provincia de Buenos Aires, que tiene 37,01% de los votantes.
La relación de Schiaretti con el Gobierno nacional resulta oscilante: el candidato a gobernador salió a diferenciarse durante los últimos días de la presidenta Cristina Fernández, a quien culpó por la mala relación entre Córdoba y Nación, pero elogió al compañero de fórmula de Daniel Scioli, Carlos Zannini.
Una serie de afiches que promocionaban la candidatura de Scioli a presidente y Schiaretti a gobernador y una denuncia sobre un supuesto pacto entre estos dirigentes abonaron la confusión en la provincia.
En el camino a la Gobernación también aparece Aguad, quien lleva como compañero de fórmula al ex árbitro Héctor Baldassi, como parte de una expresión provincial de la alianza nacional entre la UCR y el PRO, con la novedad de que para estas elecciones se sumó el Frente Cívico, liderado por el senador Luis Juez.
El diputado radical apeló durante la campaña a la tradición del radicalismo en la provincia, que gobernó durante 16 años consecutivos antes de la llegada del delasotismo, y a sumar los votantes del PRO, la fuerza que aparece con más chances de ganar las PASO del 9 de agosto a nivel provincial. Otro que está en carrera es Accastello, quien lleva como vicegobernador al humorista Eduardo “Cacho” Buenaventura en una jugada fuerte para el kirchnerismo, que por primera vez presentará candidatos propios para la gobernación. El postulante de Córdoba Podemos recibió en la campaña el apoyo de Scioli y buscó despegarse se la figura de De la Sota, con quien tenia tanta cercanía, que el gobernador cordobés quiso llevarlo como compañero de fórmula de Schiaretti antes de ser tentado por el kirchnerismo.
