La cuarta etapa del Rally Dakar, que nació y culminó en Jujuy, tuvo un par de definiciones en el escritorio que incidieron directamente en la cumbre de las motos y quads. Donde no hay cambios es en el dominio de Peugeot en autos, ya que ayer el equipo francés volvió a ganar y a alcanzar 4 de los primeros 5 lugares. En tanto, en camiones el holandés Pieter Versluis (MAN) es el nuevo líder.

Por segundo día consecutivo, el español Joan Barreda (Honda) fue el más rápido de la etapa entre las motos, pero una posterior penalización le despojó incluso del liderazgo en la clasificación general. Ayer fue de 5 minutos y el gran ganador pasó a ser el portugués Paulo Goncalves (Honda), quien incluso sacó una diferencia superior a los 4 minutos a su escolta en la tabla acumulada, el argentino Kevin Benavides (Honda), la gran revelación hasta ahora, y tercero en la etapa.

En tanto, el sanjuanino Alberto Ontiveros (Beta) continúa en carrera. Arribó en el puesto 91 de la etapa y en el clasificador general escaló hasta el puesto 86.

En los quads, Marcos Patronelli (Yamaha) celebraba su primera victoria de etapa en este Rally Dakar pero luego fue notificado que a última hora de antenoche fue suprimido un paso de velocidad, donde justamente el argentino había sacado una ventaja al peruano Alexis Hernández (Yamaha) que sería decisiva. El peruano, por 4 segundos, se quedó con el triunfo del día. La primera etapa maratón también se corrió fuera de pista.

En autos, Sebastien Loeb (Peugeot) sigue al frente de la clasificación general, tras el tercer puesto de ayer, precedido por otros dos compañeros de equipo: Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz. Si bien con el ingreso a Bolivia desde hoy comienza otro Dakar, la marca francesa fue protagonista excluyente del primer tercio de la competencia.

Los otros sanjuaninos siguen en carrera. El binomio Gabriel Abarca-Juan Cruz Varela (Toyota) arribó en el puesto 80 de la etapa y se encuentra 70 en la general, manteniendo la regularidad de sus actuaciones en el debut absoluto.