Con fuerza y los ojos llenos de lágrimas. Así Gonzalo Tellechea levantó anoche a las 23.09 la placa que lo acreditaba por segunda vez en su vida (lo había ganado en el 2009) como el ganador del Deportista del año 2012, que organizó por 12da edición DIARIO DE CUYO y con el Centro de Convenciones como escenario de la gran fiesta. El triatleta se impuso con amplia comodidad tanto en la elección principal, como en la terna y también en la primera etapa de esta edición, cuando la gente lo eligió como el ‘más popular’. Tellechea fue uno de los tres sanjuaninos en los Juegos Olímpicos de Londres y eso le sirvió para ser el elegido por la mayoría. La gala contó con la presencia de diversas autoridades de la provincia, encabezadas por el gobernador, José Luis Gioja, quien juntó al director de DIARIO DE CUYO, Francisco Baltazar Montes, hicieron entrega del premio mayor a un Tellechea que cerró el año de manera ideal.
Su año:
Con sus flamantes 27 años, el 7 de agosto pasado, Gonzalo hizo realidad la carrera que programó poder cumplir recién dentro de cuatro años, en los Juegos de ‘Río 2016’. Pero su extraordinario rendimiento le ‘adelantaron’ los planes a este profesor de educación física. El Mono fue el único argentino entre los 56 triatletas que disputaron la prueba en Londres que constó de 1.500 m de natación, 43 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo. Con el número 49 a cuestas (su ránking mundial al momento de la prueba) largó en las aguas londinenses sabiendo que era el tramo más duro. Si bien mejoró en el último año su rendimiento de manera notable (acortó las diferencias con los mejores de un minuto a veinte segundos), igual sufrió a la elite de esta disciplina y por eso salió último. Subido a la bicicleta, su mejor faceta en el triatlón en parte por sus comienzos de juvenil en el ciclismo federado local, acortó más de una decena de posiciones en la clasificación. El momento del esfuerzo final trotando lo encontró pleno y de hecho llegó a estar 28 faltando una vuelta al Hyde Park, aunque una penalización lo tiró de nuevo para atrás y así concluyó en la ubicación 38, a 4m42s del campeón, el inglés Alistair Brownlee. Pese a no cumplir el objetivo primario de meterse entre los 30 mejores, el sanjuanino dejó en claro su satisfacción. “Mi meta estaba en llegar y lo hice. De acá a los próximos cuatro años buscaré mejorar todo lo que pueda. A Río hay que clasificar antes”, remarcó y agregó “el año pasado estábamos afuera de la clasificación. Haber corrido nos da tranquilidad porque estamos haciendo bien las cosas”.
Dentro de la villa olímpica, Gonzalo se dio tiempo para hacer sociales. Se saludó con Manu Ginóbili, le pidió una foto a Juan Martín Del Potro y compartió charlas con varias integrantes de las Leonas. Claro, también compartió el bautismo en unos Juegos con los otros dos sanjuaninos en Londres, los voleibolistas Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra, quienes ya habían debutado con la Selección albiceleste.
El año de Tellechea resultó impresionante a nivel resultados y por eso dejó en el camino al máximo candidato a meterse en Londres por nuestro país, Luciano Taccone. La clasificación la obtuvo el 27 de mayo cuando finalizó 16to en el triatlón de Madrid, en España. “¡Estoy muy, muy feliz! ¡He cumplido mi sueño como deportista!”, contó ese día a DIARIO DE CUYO desde el Viejo Continente. Lo ‘recibió’ en su San Juan natal una caravana, con autobomba incluida. Su mamá, Beatriz Toro, le dio un abrazo apenas bajó del avión y sus compañeros de entrenamiento, apodados ‘Los cachis’ por el propio Gonzalo, lo esperaron en el aeropuerto para recibir al flamante olímpico, apenas el tercer triatleta argentino que disputó unos Juegos.
Así fue este 2012 inolvidable para Tellechea. El año de cumplir el objetivo que se tambaleó hace más de ocho años cuando la desaparición de su padre, Raúl, lo hizo dejar de lado la actividad deportiva. Volvió con todo y decidió ‘ser feliz, haciendo lo que más le gusta, correr’, tal cual reveló alguna vez.
