El entusiasmo por participar del 6to Concurso Provincial del Plato Dulce Artesanal, las hace parecidas a pesar de la diferencia de edad. Pero tienen otro punto en común. Estas albardoneras usan productos que ellas mismas cosecharon para preparar las delicias dulces, cuyas recetas tienen secretos de familia. Se trata de Romina Aciar y Marta Aguirre, 2 de las 25 mujeres que participarán del concurso que se realizará el domingo próximo a las 19 en la Casa de la Historia y la Cultura de Albardón. Será para cerrar el Mes de la Mujer.
Romina tiene 22 años y su especialidad es el Lemon Pie. Y a pesar de que hace poco aprendió algunos secretos de la repostería, se considera buena en lo que hace. ’En mi familia siempre me piden que haga las tortas para los cumpleaños’, dijo con vos muy tímida y contó que uno de sus secretos para la repostería es no medir con exactitud la cantidad de ingredientes sino ir calculando a medida que va haciendo la preparación. Y como se tiene fe, dijo que piensa ganar con su tarta de limón. Romina vive en una finca en El Rincón y otro de sus secretos es que usa productos que ella misma se encarga de cosechar y recolectar. En el fondo de su casa tiene un limonero y además cría gallinas ponedoras de las que saca los huevos.
Por su lado, Marta tiene mucha experiencia en la cocina, pero de manera amateur. Tiene 60 años y siempre soñó con ser chef, sin embargo la vida no le permitió encarar esos estudios. Sin embargo, dijo que gracias a su ingenio se defiende bastante bien con los platos dulces. Sobre todo usando productos propios como los membrillos que cortó de sus árboles para poder hacer el dulce en pan. ’Siempre me las ingenié para hacer de comer. Tengo 8 hijos (4 de ellos adoptados), y con poca plata y pocos productos tenía que hacer comida para muchos’, dijo. Y contó que para las empanaditas de membrillo y ricota, que es con lo que va a participar, hizo todo con sus manos y con productos caseritos. ’Personalmente corté los membrillos para hacer el dulce más rico’ contó. Después hizo una masa semihojaldrada, receta que heredó de su madre y le colocó ricota en el relleno. Marta ya participó otras veces de este concurso y sacó un segundo premio. ‘A mi me gusta hacer una pasta mezclando fuertemente el membrillo y la ricota. Además me gusta ponerle unas gotitas de licor’, dijo.
