Fue un día que quedará en la historia para el club sanjuanino. UPCN San Juan Voley debutó ayer en su primer Campeonato Mundial de Clubes y lo hizo de menor a mayor, sufriendo al principio pero dándose luego la primera alegría mundialista. Tras empezar perdiendo, UPCN lo dio vuelta y superó a Panasonic Panthers, de Japón, por 3 a 1(20-25, 25-23, 25-14 y 25-23), en la primera fecha del Mundial que se juega en Brasil.
Los sanjuaninos hoy tendrán jornada libre y mañana se medirán ante Trentino Diatec (Italia), que ayer venció a Kalleh, de Irán, en primer turno y también por 3-1.
No resultó un partido fácil de resolver para el campeón sudamericano. Especialmente porque los japoneses, subcampeones de la V-League y que llegaron ostentando el título de la Copa Emperador y la contratación del brasileño Dante Amaral (una de las figuras mundiales) mostraron un juego veloz y aguerrido, de bloqueo y defensa. Eso, sumado a los nervios del equipo sanjuanino en el debut, hizo que el encuentro se volcara rápidamente para los asiáticos en el primer set. Apoyados en el buen armado de Fukatzu y en los aportes del punta Fukuzawa y de su opuesto Shimizu, los japoneses se escaparon en el marcador y lo ganaron 25 a 20.
Los dirigidos por Armoa tardaron en soltarse, porque hasta parte del segundo set se notó que el equipo no lograba mostrar su juego habitual y que lo caracteriza. Pero una vez que mejoró la defensa y recepción y González pudo empezar a distribuir con mayor facilidad, apareció el potencial sanjuanino. Theo fue clave en el segmento, Garrocq levantó pelotas difíciles y el bloqueo empezó a funcionar. Y en la apretada definición (23-23), los sanjuaninos mostraron su carácter y ganaron 25-23.
La tercera batería fue de neto dominio del equipo argentino. Junior, Olteanu y Theo inclinaron rápidamente la balanza y apareció el verdadero nivel del campeón sudamericano. Y aunque Panasonic siguió mostrando su juego aguerrido, no pudo frenar a los argentinos, que ganaron el set 25 a 14.
El final del partido encontró a UPCN desplegando un juego solvente y, a esa altura, anulando a los mejores hombres japoneses. Si bien Panasonic Panthers dio batalla hasta el final, los sanjuaninos ya estaban muy aferrados a la victoria y se impusieron 25 a 23, para darle vuelo a su ilusión y por la cual viajó a Brasil.
