El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, llegó este fin de semana a la provincia como invitado especial para la Fiesta Nacional del Sol y en su breve paso aprovechó para reunirse con los industriales locales y, tras cartón, fijó posición sobre el fin de la Promoción Industrial y disparó contra Mendoza, reavivando la polémica: ‘Que Mendoza piense en sí misma y no en lo que hacen las de al lado’, dijo a DIARIO DE CUYO.
Además el dirigente, que pisó por segunda vez suelo sanjuanino desde que encabeza la central industrial (la anterior fue cuando se inauguró el parque industrial de Pocito), consideró ‘justo’ que en lo inmediato las empresas agoten los bonos fiscales no utilizados y que luego, con tiempo, se evalúen soluciones integrales. En este sentido, dijo que va a encarar gestiones a nivel nacional para poner en consideración de las autoridades la relación ‘costo-beneficio’ que tendría esta salida.
‘La Argentina se debe un proyecto nacional de desarrollo, si lo que uno quiere realmente es integrar a todo el país. Hasta que esto se haga, un reclamo justo de San Juan es permitir el uso de los bonos fiscales no utilizados de la Promoción, que es un costo fiscal ya estipulado, no es nuevo ni tampoco adicional, por lo tanto nadie tiene que enojarse’, apuntó ‘Vasco’ De Mendiguren. Pero no se quedó ahí y fue por más: ‘Mendoza tuvo un periodo importante de beneficios sectoriales, y esta salida que proponen los industriales sanjuaninos no perjudicaría a Mendoza, que es una región que geográficamente tiene otras cosas’.
Con esta postura, De Mendiguren se diferenció de lo que anteayer manifestaron a este diario los gobernadores de Catamarca, La Rioja, San Juan y principalmente Mendoza, que ven como la salida ‘más elegante’ y que no molestaría a la provincia que conduce Francisco ‘Paco’ Pérez, el subsidio del costo de los fletes, un ítem que resulta ser el talón de Aquiles de las industrias radicadas en la provincia. ‘Siempre que la solución sea para igualar o mejorar las condiciones que tenían las empresas con la Promoción, bienvenido sea’, opinó el presidente de la UIA.
