Tras el fracaso de las negociaciones con la Nación, Adicus ratificó el paro sin asistencia a los lugares de trabajo para toda la semana que viene. De esta forma, completará un total de 20 días sin dictar clases en lo que va de este año. El gremio que nucela a docentes universitarios exige el 45 por ciento de incremento salarial, pero desde la cartera educativa nacional les hicieron un ofrecimiento que está lejos de esa pretensión.

“Mal”, fue el balance que hizo de la reunión el secretario general de Adicus, José Mini. En declaraciones a Radio Sarmiento, justificó la nueva seguidilla de paros en que la oferta del Gobierno nacional es poco seria y en que el 70 por ciento de los docentes de la Universidad nacional de San Juan (UNSJ) están por debajo de la línea de pobreza.

Es la segunda vez que en este ciclo escolar, el sindicato dispone un paro de cinco días de manera consecutiva. El anterior fue en la semana que fue del 25 al 29 de abril, cuando se desató polémica por el nivel de adhesión de los profesores. Mientras Adicus aseguró que fue del 85 por ciento, desde la casa de altos estudios afirmaron que resultó mucho menos y que muchos alumnos de los colegios preuniversitarios tuvieron clases con normalidad.

Acerca de la polémica con el otro gremio con representación en el sector docente de la UNSJ, Sidunsj, Mini aseguró que a él nunca se le ocurriría cuestionar un plan de lucha de otro sindicato e insistió en que la culpa de los paros la tiene la Nación. Desde Sidunsj había criticado la modalidad de no dictar clases durante toda una semana.