Tumbas, mausoleos, criptas y distintas esculturas forman parte de la nueva propuesta turística que ofrecerá la Municipalidad de la Capital. Esto desde el próximo miércoles, cuando abra las puertas del Cementerio Municipal para que la gente pueda hacer un paseo guiado por 32 estaciones. Se podrán ver las sepulturas de personajes reconocidos de la provincia y de distintos ámbitos. El recorrido incluirá desde la familia de Sarmiento hasta los últimos gobernadores de la provincia.
Si bien el proyecto ya tiene más de 10 años, porque fue anunciado en junio de 2004, el objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer una nueva propuesta turística a los que llegan a San Juan y a los mismos provincianos. ‘Además de conocer los lugares que tiene el cementerio, se pretende homenajear y difundir la historia de los personajes que hicieron algo productivo por la provincia‘, dijo Luis Meglioli, secretario de Cultura de Capital.
Para que el paseo sea bien completo y los visitantes no se queden con dudas, se capacitó a dos guías que serán los encargados de llevar adelante el recorrido y en unos meses se capacitará a dos más. Ellos llevarán a los turistas por la cripta donde se encuentran los cuerpos de la madre y hermanas de Sarmiento, la sepultura del historiador Horacio Videla, el mausoleo de Guillermo Rawson, los gobernadores Leopoldo Bravo y Federico Cantoni y el Panteón Provincial, entre otros.
Además, el paseo pasará por la única tumba en tierra que tiene el cementerio capitalino y por mausoleos y criptas que fueron incluidas en el recorrido por el valor estético que tienen. ‘Son bellezas arquitectónicas que merecen ser vistas, a pesar de que los cuerpos que descansan ahí son de ciudadanos comunes‘, dijo Meglioli. Por esto, se podrá ver enormes esculturas de piedra y con detalles en bronce. A su vez, el circuito histórico incluye Monumentos Funerarios, en los que no hay cuerpos sepultados, pero fueron hechos para homenajear a distintos personajes, como José Ignacio de la Roza y Francisco Narciso Laprida.
Este circuito turístico está inspirado en el del Cementerio de La Recoleta, de Buenos Aires. Los funcionarios sanjuaninos viajaron hasta esa provincia para recibir asesoramiento. Ahí les dijeron que lo principal para llevar a adelante este proyecto era tener un cementerio en buenas condiciones. Por eso, la Secretaría de Ambiente dejó el lugar como nuevo, restauraron varias sepulturas y los caminos por los que se hará el recorrido.
Meglioli dijo que los paseos serán gratuitos y se llevarán a cabo todos los sábados en la mañana y los interesados deberán anotarse en la Secretaría de Cultura, ubicada en el Centro Cultural Estación San Martín, de lunes a sábado en horario de comercio.
