Guido Falaschi tenía un vínculo extremo con el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Es que el santafesino obtuvo su título más importante de su corta carrera en nuestra provincia, el año pasado cuando se coronó de la Copa América de la Top Race V6. Pero sus recuerdos con San Juan no quedaron en eso, pues en sus inicios dentro de una de las categorías teloneras del país como la Fórmula Renault sumó un podio en el 2006.
El 16 de mayo del 2010 este santafesino dejó de ser una gran promesa para convertirse en una auténtica realidad al conseguir su primer título destacado a nivel nacional. En El Zonda ese domingo terminó octavo en la final y eso le alcanzó para obtener la Copa América de la TRV6 y así meterse en la historia de la categoría al ser el más precoz en hacerlo, incluso por encima como monstruos del deporte tuerca nacional como Juan María Traverso o Ernesto Bessone. Igual que ayer, lo hizo al comando de un Ford, aunque en aquel caso un Mondeo: ‘Estoy orgulloso de poder ser campeón en un torneo donde hay pilotos realmente muy buenos. Ganar un título al lado del Pato Silva, Aventín o el Gurí Martínez, es algo que no tiene comparación y te hace realmente muy feliz’, destacó ese mediodía en nuestra provincia.
La alegría, como era habitual cada vez que corría, la disfrutó junto a sus padres, Víctor y Graciela, que siempre lo acompañaban. ‘Sólo Guido y nosotros sabemos lo que él peleó para este momento. Es un gran chico y se lo tiene merecido’, contó por entonces papá Falaschi.
Su idilio con San Juan comenzó en el 2006 en su temporada debut en la Fórmula Renault obteniendo un tercer puesto en San Juan. Al fin de ese certamen obtuvo el título, hasta ayer el segundo de su corta pero exitosa trayectoria automovilística. ‘Es un circuito muy lindo para correr y súper exigente. Acá los errores se pagan demasiado caros de verdad. No sólo hay que tener un buen auto para estar arriba, sino también ser inteligente para los sobrepasos, que no se pueden dar en muchos lugares’, contó en uno de sus pasos por la Quebrada Rugiente.
PASIÓN FIERRERA
La vida de Falaschi y los autos de carrera largó en un lugar impensado: Japón. En ese país tan distante de su Santa Fe natal, donde nació el 1 de octubre de 1989, se trasladó debido al trabajo de sus padres. En Japón largó compitiendo a los ocho años en carreras de autos a control remoto. Un año más tarde y de regreso al país, largó en la cuna de los grandes pilotos, el karting, en su caso en Córdoba con cuatro podios en igual cantidad de competencias lo cual comenzó a hacerlo destacar.
Con tan sólo 15 años se sumó a la mencionada Fórmula Renault. Tras una temporada de adaptación, en el 2006 logró cuatro podios, uno de ellos el de San Juan. Este fanático de River y amante de las milanesas con papas fritas, dio otro salto importante en su carrera hace tres años con el título en la Renault. Esa misma temporada comenzó a participar en el TC Pista, mostrando en ambas categorías su conducir siempre a fondo.
El 2009 fue su mejor momento debutando en Top Race V6 y Turismo Carretera. El año pasado vendría el título en San Juan en la primera categoría mencionada. Actualmente luchaba por el título en la penúltima fecha de la Copa de Oro del TC. Esta temporada había tenido algunos problemas por su forma de manejar arriesgada e incluso le valió una suspensión de dos fechas de la ACTC por un toque en el autódromo de Paraná con Diego Aventín.
