La angioplastia coronaria es una intervención endovascular que se realiza para despejar arterias coronarias que están estrechadas u obstruidas para restablecer la circulación de sangre al corazón. Este tipo de intervención, en muchos casos, reemplaza a cirugías a corazón abierto o al tratamiento con drogas trombolíticas.
Si bien cada procedimiento tiene su indicación específica, la angioplastia gana cada vez más adeptos por ser una técnica menos invasiva, tener una duración aproximada de sólo una hora, requerir escaso tiempo de internación (se realiza con anestesia local y en muchos casos el paciente se retira a su casa al día siguiente), ser bien tolerada y con una rápida recuperación.
El cardiólogo Guillermo Bortman (MN° 66.879) explicó que esta intervención no cambia la calidad de vida de la persona que la recibe, pero sí es necesario hacer controles corrientes.
El especialista aseguró que los pacientes suelen llegar al consultorio con dolores en el pecho o falta de aire. ‘Algunos llegan como casos dudosos. Cuando eso pasa se hacen estudios y, si las arterias están obstruidas, la intervención se hace cuanto antes‘, dijo. Cuando la obstrucción es de más del 75%, al músculo cardíaco le falta oxígeno y se produce una isquemia. Un caso de isquemia es cuando hay una molestia en el centro del pecho, opresiva que puede irradiarse hacia las mandíbulas, el hombro o el brazo izquierdo. Otros síntomas comunes son la traspiración fría y la sensación de mareos. ‘Cuanto más rápido se consulte, más rápido se podrá destapar la obstrucción‘.
Ante esta falta de oxígeno en el corazón, para evitar un infarto le colocan un pequeño balón en la arteria. ‘Es como un globito que se infla a una presión atmosférica suficiente como para empujar esa placa que está obstruyendo contra las paredes‘, explicó Groitman. Y agregó que, para que el balón quede fijo, le colocan una malla metálica que sostiene las placas contra la pared del vaso. A estos alambres se les llama stent.
El cardiólogo contó que los stents que le colocaron a Carrió duran para siempre y no le cambiarán la calidad de vida.
