De nada sirvió que faltara a la escuela para que no la tuvieran en cuenta. Ausente y todo, a Graciela Pineda igual la eligieron Reina de la Escuela Normal y eso le permitió ser candidata a soberana en una celebración que por entonces era una novedad, la Fiesta del Sol. Fue el 27 de agosto de 1972, hace exactamente 40 años, que una mujer iniciaba el reinado de la fiesta más importante de la provincia. Aquel día, Graciela Pineda fue coronada como la primera Reina del Sol y hoy recuerda todo como si fuera ayer, pese a que desde hace 22 años vive en España. En aquel país, la sanjuanina se convirtió en empresaria y junto a su esposo maneja un paradisíaco complejo de spa, considerado como uno de los líderes mundiales en destino de bienestar y salud.
"Yo no me presenté aquella vez a la elección de la escuela porque tenía otros planes, quería estudiar Derecho y pensaba que no iba a poder hacerlo si me elegían reina. Pero me mandaron a llamar a mi casa y cuando llegué a la escuela me dijeron que había sido elegida, así que pasé ser candidata en la Fiesta del Sol", contó Graciela desde España.
Por entonces tenía 18 años y la coronación del 27 de agosto llegó luego de que la Fiesta fuera suspendida varios días por mal clima. La elección se hizo en el estadio abierto y ante una multitud. En el conteo de votos hubo un empate entre Graciela y Miriam Nicolás, lo que aumentó la ansiedad. "Al producirse el empate, el jurado decidió que debía ser el público quien eligiera la reina. Y fue en ese momento cuando un joven Rony Vargas anunció mi nombre. Fue un momento emocionante e inolvidable", recordó Graciela.
"Disfruté mucho ese año del reinado, viajé siempre acompañada de mi querida madre por todo el país, fui invitada a todas las fiestas nacionales del país y conocí mucha gente interesante", acotó la empresaria.
Precisamente, fue luego de que junto a su familia se mudara a España (escapando de la crisis económica de fines de los "80), que Graciela se convirtió en mujer de negocios. Es que junto a su marido, Alfredo Bataller, construyeron un impresionante conjunto arquitectónico de 25.000 mil metros cuadrados y contrataron a profesionales de más de 30 países para crear Sha Wellnes Clinic, un hotel médico y clínica de bienestar.
"Sha es considerado el líder mundial como destino de bienestar y salud y tenemos 13 importantes premios internacionales que lo avalan. Realmente es un paraíso y para mí es muy hermoso trabajar en algo tan reconfortante, junto a mi marido y mis hijos", relató Graciela.
Este 27 de agosto la encontrará trabajando en su oficina y con un presente exitoso, pero Graciela I confesó que siempre recordará aquella jornada de hace 40 años. "Cuando acá en Europa me hablan de la Fiesta del Sol percibo el sano orgullo de los sanjuaninos. Y en honor a la verdad, me ilusiona que algún día puedan invitarme a participar otra vez", cerró la primera reina.
