Euforia y mucha alegría fueron los sentimientos que prevalecieron anoche en el lanzamiento del I Festival de Cine de la Unasur, que se llevará a cabo en la provincia en septiembre (ver aparte) y que según adelantó en su discurso el gobernador José Luis Gioja tiene intenciones que "San Juan sea sede permanente", palabras que consiguieron un aplauso multitudinario.
"Queremos hacerlo con periodicidad, queremos mostrar el interior del país, los sanjuaninos tenemos muy claro lo que significa la Unasur", agregó el mandatario, luego de la intervención de la directora del festival, Paula de Luque y del secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, Rafael Follonier.
Emocionado, Gioja recordó a Néstor Kirchner y destacó el aporte de cada exponente de la cultura y del cine, que se manifestaron expresamente a favor de la iniciativa que debuta este año en Cuyo. "Esto estimula directamente nuestras producciones, porque en el Paraguay no hay antecedentes de coproducciones, por eso será interesante el encuentro", opinó el actor Arnaldo André.
Por su parte, Carolina "Pampita" Ardohain y su esposo, Benjamín Vicuña dijeron presente en el evento, conversaron con Gioja y con la senadora Marina Riofrío. El actor chileno manifestó su interés por el festival y se refirió a la "integración notable desde lo cultural" que tendrá lugar en el encuentro que consideró "un lugar de expresión en el que convergerán naciones hermanas".
Con la presencia de decenas de artistas, entre los que estuvieron también Julieta Díaz, Graciela Borges, Patricio Contreras, directores de cine, funcionarios sanjuaninos y nacionales, el lanzamiento mostró no sólo la importancia del festival, sino la impronta sanjuanina en el primer evento cinematográfico de la región.
Los concurrentes disfrutaron de barras de tragos y catering exquisito, al tiempo que el músico Kevin Johansen, primero, y luego los Inti Huama, acompañaron con un variado repertorio que incluyó por supuesto música cuyana.
