San Juan 29 de octubre.-En la continuidad de los alegatos del jury al juez Carlos Macchi, los que pasaron a un cuarto intermedio este mediodía y se reanudaron a las 17, llegó el turno del Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis. El funcionario comenzó su alocución disparando munición gruesa contra lo que calificó de “trinidad”, supuesta asociación ilícita conformada por Santiago Graffigna, un abogado de Fiscalía de Estado y un juez, “que trabajaba para perjudicar las finanzas de todos los sanjuaninos”, expresó.

“Hubo una triple convivencia, una especie de trinidad y por suerte no la Santísima Trinidad. Una trinidad armada para perjudicar al erario público, a lo que es de todos, constituida por tres actores que creo que se sintieron impunes, se sintieron invisibles y durante años, realmente creo que se pusieron de acuerdo. Y de creerse invisibles y de que nadie los veía, se transformaron en una especie de dictadura judicial. Esta trinidad estaba constituida por un abogado en el libre ejercicio de la profesión, traicionando lo que le da el Estado argentino que es un título para que ejerza una profesión. Por el otro lado, también abogados pero con distinto matiz, abogados estatales. Uno de ellos fue el Fiscal de Estado, encargado de defender el patrimonio del Estado y otro un juez”.

De Sanctis se preguntó “cómo un estudio jurídico puso en jaque las finanzas públicas de un Estado’. Fíjense el alcance y la capacidad de organización que estuvo en juego”, lanzó en el arranque de su exposición.

Se espera que la parte acusadora termine hoy de exponer, para que le de paso a la defensa de Macchi, hecho que ocurrirá en el día de mañana.