San Juan, 6 de Noviembre.- El Fiscal de estado, Guillermo De Sanctis, aseguró que el Gobierno controla más de cerca los pedidos de posesión veinteañal sobre terrenos provinciales para evitar “avivadas”. Además, dijo que son más de 20 los pedidos de posesión veinteañal sobre terrenos de dominio público.

“Son muy frecuentes los casos de avivadas, han existido casos de gente que se quedó con inmuebles que no correspondían y en el presente siguen siendo frecuentes los intentos. Esto es una industria del juicio”, agregó.

“Las directivas que les di a mi equipo, son controlar todos y cada uno de los pasos. Vamos a preservar los recursos del Estado”, dijo el letrado. En este sentido el funcionario indicó que el primer paso es participar del proceso de gestación de mensura, dónde se chequea que el inmueble que el particular pide no tenga en su interior escuelas, ríos, huellas rutas, puentes o canales de riego. “Si encontramos algo de esto, nos oponemos. Después nos hacemos parte en cada uno de los juicios”, explicó.

“Por mes hay 20 o 30 mensuras y no dejamos pasar una sin leer hasta los edictos”, dijo el funcionario.

Esta semana trascendió el caso de un mendocino que se presentó en San Juan invocando derechos sobre 50 mil hectáreas ubicadas en Calingasta y dispuesto a hacer un juicio de posesión veinteañal para quedarse con las tierras, pero fracasó en el intento. La Fiscalía de Estado montó un amplio operativo, fue hasta el lugar y se encontró con que el supuesto dueño no podía acreditar que era de él y así, consiguió parar una maniobra que puso en juego un área con bienes de dominio público, como cursos de agua y huellas rurales. “Jurídicamente esto duró poco. No cantamos victoria, aunque creemos que le será muy difícil que pueda avanzar”, dijo al respecto.