San Juan, 13 de mayo.- Luego de presentada la acusación y el pedido de suspensión contra el juez civil Carlos Macchi, en el marco del proceso de su remoción por el escándalo de las expropiaciones, el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, aseguró a Radio Sarmiento que esta presentación se realizó porque “no es una acusación simple la que pesa en contra del funcionario y que compromete a todo el erario provincial”.
“Primero hicimos la denuncia, ahora la acusación ya está promovida y el Juzgado tiene que determinar el traslado de la acusación al juez denunciado, en un lapso por quince días, para que se defienda. Hemos pedido esta suspensión junto con la promoción del Jury, que es la acusación”, expresó De Sanctis.
El Fiscal de Estado señaló que en este caso coincide que el denunciante y el acusador sea la misma persona pero que en la mayoría de los casos, no es necesario que esto ocurra así. El funcionario explicó que esto es un procedimiento que se contempla en el artículo 84 de la Ley de Jury de Enjuiciamiento.
“En este caso consideramos que sería conveniente que el juez Macchi fuera suspendido porque no es una acusación liviana, ni de interés simple porque está comprometida toda la sociedad. Esta comprometido el erario público y puede ser hasta beneficioso para el juez que ocupe su tiempo de lleno en su defensa”, alegó.
El pedido que realizó De Sanctis busca que Carlos Macchi sea suspendido de su cargo como juez civil hasta que finalice el proceso que se instruye en su contra. Si bien el Jurado de Enjuiciamiento, el organismo encargado de juzgar y destituir a los magistrados, tiene la facultad de separar provisoriamente a un acusado por decisión propia, ahora deberá resolver si acepta o rechaza el planteo de la querella. Si da el visto bueno, puede hacerlo en cualquier momento.
También, resta saber si habrá acusación o no del fiscal General subrogante, José Mallea, quien reemplaza a Eduardo Quattropani, quien se inhibió de actuar en el caso. El plazo que tiene es hasta el 30 de este mes pero se estima que podría resolverse antes de lo esperado. Luego de las 2 resoluciones, se notificará al magistrado para que haga su descargo en un lapso de 15 días. Una vez que suceda todo esto, el Jurado estará en condiciones de fijar la fecha de inicio del juicio.
