El histórico desfile de bandas militares tuvo un cierre a toda orquesta en el Campo Argentino de Polo en Palermo y con la presencia del presidente, Mauricio Macri, que sorpresivamente se sumó al festejo después que había anticipado en Twitter que pegaría el faltazo por ‘el cansancio’ acumulado de su gira por Europa, su paso por EEUU, la Vigilia del Bicentenario en Humahuaca y el acto oficial del 9 de Julio en Tucumán.
Ante una multitud que se acercó en familia, 17 bandas militares argentinas con uniformes históricos y de 11 naciones invitadas, Brasil, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay, deleitaron a la multitud.
Cada banda militar presentó un repertorio representativo de la música de su país y en la parte final de la ceremonia participaron de un carrusel en el que todas las formaciones se desplazaron sobre el césped formando figuras y cruzándose entre sí con sus vestimentas típicas e históricas.
Los músicos se lucieron no sólo con marchas tradicionales, sino también con temas populares y bandas de sonido de películas.
Así, ejecutaron desde la ‘Imperial March‘ de la película Star Wars (el tema de Darth Vader), hasta el tradicional pasodoble ‘Viva España‘ de Leo Caerts, pasando por ‘Adiós Nonino‘ de Astor Piazzolla y un tema del Fantasma de la Ópera.
Entre los más animados estuvieron los estadounideneses, que hicieron un despliegue escénico con un militar que cantó micrófono en mano y tocó una batería instalada en medio del césped, y los italianos, que bailaron tarantelas a paso vivo.
Los franceses también se destacaron por la ejecución en violín de ‘Those where the days‘, una parodia de enfrentamiento entre músicos que hizo famosa Mary Hopkin, y se llevaron todos los aplausos cuando homenajearon a Carlos Gardel con una interpretación de ‘Mi Buenos Aires querido‘, mientras los bolivianos y chilenos se volcaron también hacia el tango y la formación en roseta.
