Ayer los alumnos de la Escuela Segundino Segurola, de Sarmiento, estuvieron de fiesta. Luego de pasar más de 15 años tomando clases en una escuela con peligro de derrumbe en la localidad de Las Lagunas pasaron a estrenar un edificio impecable y hasta con laboratorio en plena villa cabecera. Fue allí donde se lanzó oficialmente el inicio del ciclo lectivo 2016, con la presencia del gobernador, Sergio Uñac.

Los chicos no pudieron dominar la curiosidad ni esperar al corte de cintas para ingresar al edificio. Entraron por una puerta lateral para recorrer las aulas y las demás dependencias de su nueva escuela sin temor a que se caiga el techo o alguna pared como les sucedía cuando concurrían a la institución que estaba en Las Lagunas.

En el 2000 ese edificio centenario y construido en adobe fue calificado por el Inpres como ’inhabitable’ debido a sus malas condiciones edilicias. Pese a esto siguió funcionando hasta ahora.

’La antigüedad y la revenición del terreno afectó el cimiento de todo el edificio y en cualquier momento podía ceder el techo o las paredes. Fue muy angustiante dar clase allí por el peligro que corríamos. Tuvimos que extremar las medidas de prevención para evitar accidentes’, dijo Zulema Zamora, docente de la Escuela Segundino Segurola.

La docente contó que hasta acompañaban a cada niño al baño, por miedo que ante un sismo se quedara encerrado o se le cayera una pared encima.

Además, el antiguo edificio carecía de infraestructura. Los docentes no disponían de sanitarios para ellos y debían usar el de los chicos; sólo había 3 aulas por lo que los 20 alumnos que concurrían a la escuela tomaban clases agrupados, entre otras limitaciones.

En tanto que el nuevo edificio, que costó $12.706.703, cuenta con 6 aulas; laboratorio de ciencias y taller de tecnología; sala de Informática; sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados; cocina y economato; SUM y patio cívico, entre otras dependencias.

Fue en 2015 que el Gobierno decidió el traslado de la Escuela Segurola de Las Lagunas hasta Media Agua. El fundamento del cambio fue, en parte, descongestionar la matricula de las escuelas Félix Aguilar y Periodista Jorge Luis Bates, ambas ubicadas en la villa cabecera del departamento.

Pero este traslado no implica que los alumnos de Las Lagunas tengan que mudarse de escuela para continuar con la primaria. Podrán seguir yendo a la Segurola gracias a que el municipio de Sarmiento se comprometió a destinar una movilidad para el traslado gratuito de los chicos desde Las Lagunas hasta Media Agua, a unos 12 kilómetros de distancia.

El acto de inicio del nuevo ciclo lectivo contó con la presencia del gobernador, Sergio Uñac, quien durante su discurso destacó que ’la inauguración de esta escuela en Sarmiento es un gesto claro de que la educación se debe desarrollar por igual en las zonas urbanas y rurales, para que llegue a cada rincón de la provincia’.