El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó ayer que las Madres de Plaza de Mayo sufrieron una ‘defraudación‘ por parte del ex apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender.
“Calculo que habrá habido algún fracaso o fallo en las auditorias de la Fundación. Hubo un abuso de confianza de parte de Schoklender, pero hay que esperar la investigación de la Justicia para poder tener un dictamen definitivo”, reconoció ayer el funcionario a radio La Red.
Schoklender es investigado por un juez por presunto fraude y lavado de dinero con planes de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Se trata del plan “Sueños Compartidos”, por el que las Madres de Plaza de Mayo construyeron viviendas populares en todo el país hasta el escándalo de mayo pasado, cuando intervino la Justicia federal.
Schoklender ha asegurado que las Madres de Plaza de Mayo han manejado en forma irregular fondos en el extranjero y que aportaron a la campaña electoral de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
“Lo que pasó es muy triste, lamentable”, dijo De Vido en alusión a Schoklender. A cuatro meses del escándalo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el ministro admitió que el Gobierno estaba al tanto de las irregularidades dentro de la entidad mucho antes de la salida de Sergio Schoklender.
“Hubo una defraudación del apoderado (Schoklender) hacia la entidad. Nosotros vimos esa situación”, dijo De Vido.
El ministro señaló que el secretario de Obras Públicas, José López, (que está bajo la órbita de De Vido) “le cortó el pedal” al ex apoderado de las Madres y, dedujo, esa fue la razón por la que Schoklender acusó públicamente a López de pedir coimas para realizar trabajos de infraestructura.
“Se cortó el giro que tenía este hombre y saltó el fraude”. López “le cortó el pedal (a Schoklender), dicen el barrio”, explicó De Vido en la entrevista con radio La Red. Más allá de todo eso, De Vido aseguró que “a través de las jurisdicciones (provincias y municipios) que contrataron el programa Sueños Compartidos, vamos a concluir las obras que están comprometidas con los saldos restantes que están contratados”.
De Vido dijo que lo ocurrido con el programa de construcción de viviendas populares “ha sido muy grave”. Sobre todo “por aquellos que están interesados en descalificar a las Madres, algunos medios particularmente, (que) se han solazado con esta situación”. El ministro aseguró que Madres de Plaza de Mayo “son intocables, no se pueden manchar”.
Ayer por la tarde, durante la habitual ronda de los Jueves en Plaza de Mayo, las Madres volvieron a presenciar un nuevo reclamo de un grupo de ex trabajadores de la misión Sueños Compartidos, por la falta de pago de sus salarios. Allí, Hebe de Bonafini (presidenta de Madres) criticó con dureza “a los Duhalde y los Schoklender.
Hacen que ellos, los que están del lado de los asesinos y torturadores, saquen cualquier cosa contra las Madres. Y sacan y ponen, La Nación, Clarín y Ámbito, y se regodean. Y nos denuncian, para que el jueves vengan cuatro pelot…(en alusión a trabajadores de Sueños Compartidos) a reclamarnos una plata que no tenemos”. Añadió: “Que si no pagamos es porque no tenemos, no porque somos unas turras que nos quedamos con la plata”.
Fuentes: DyN y diarios Clarín y Perfil
