El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pisará mañana suelo sanjuanino para firmar con los 19 intendentes los convenios de obras financiadas por la Nación, pero el gobernador Gioja decidió a última hora que el escenario para el acto se haga en la obra del dique Punta Negra. No es casualidad que al pope K de la obra pública se lo lleve a ese lugar, ya que es la única presa en construcción en el país, y que está íntegramente financiada por el Gobierno nacional (410 millones de dólares) en tiempos donde San Juan poco y nada aporta en materia energética. Pero no queda ahí, en virtud que el plan es que también observe la primera etapa de obras del Teatro del Bicentenario.
Esta es la segunda vez que llega De Vido a la provincia en este año, la anterior fue en el mes de enero (ver recuadro); y la primera ocasión que una figura K de peso visitará Punta Negra, ya que en los 3 años que lleva la construcción de la presa fracasaron todas las intentonas de Gioja para que se den el tiempo los funcionarios nacionales de verla, inclusive la mismísima presidenta Cristina Fernández.
Si bien la llegada del Ministro estaba en los planes desde hace unos 10 días, recién ayer bien temprano se cerró la agenda: se espera que a las 10,30 del miércoles llegue en helicóptero a Punta Negra -si el tiempo acompaña, sino vía carretera- y que también sobrevuele el dique Los Caracoles (en pie desde 2009). Tras cartón, aterrizará en el campamento del gigante en construcción y en una movilidad recorrerán la obra de la casa de máquinas y se detendrán en el paredón, donde por estos días trabajan en el relleno de la presa y en la cara de hormigón, y así poder observar de primera mano el 54% que tiene de avance. Otro punto saliente es que la recepción de De Vido llega en momentos donde la obra está casi en su pico de mano de obra (1.092 obreros hay trabajando).
Luego, alrededor de las 11,15 y en el comedor de obrador (es el recinto más amplio del lugar), será el acto con los intendentes. Allí todas las miradas estarán puestas en que el funcionario nacional confirme cuándo estarán los fondos para las obras que ya fueron aprobadas por la cartera que conduce De Vido. Por último y si todo marcha dentro de los tiempos previstos, el helicóptero con Gioja y De Vido rumbeará hacia el aeropuerto y la idea oficial es que descienda antes en el perímetro de la obra del teatro, en calle España y Córdoba, donde ya se puede ver una grúa gigantesca y un incesante movimiento de tierra para la ejecución de las enormes bases de hormigón armado.
Hasta ayer, en la casona de calle Paula Albarracín y Libertador descartaban que haya anuncios, pero sí Gioja reconoció en rueda de prensa que aprovechará para ‘’hablar mucho de obra pública’’. Es que cada vez que Punta Negra está en el tapete, sobrevuela la chance de dar pasos en los proyectos de otros dos diques que tiene en carpeta el Gobierno provincial: Tambolar y El Horcajo. La idea oficial es que uno de ellos se haga con el mismo esquema de financiamiento que ostenta Punta Negra, que se nutre de dinero fresco gracias a que se puso en la ecuación económica la potencia instalada del dique Los Caracoles.
