El Paseo de la Cava, ubicado en las antiguas Cavas de Zonda, va camino a la concreción. La parte exterior de este complejo turístico en Rivadavia ya está listo para ser licitado, según dijo Héctor Muñoz Daract, encargado de su realización. Incluye desde viñedos hasta un anfiteatro a cielo abierto que complementarán el Centro Temático del Vino que se hará en el interior de las Cavas. Aún no se determina el costo de la obra.
La combinación de paisaje natural con arquitectura será la característica fundamental de este sector externo del Paseo de la Cava. Con este objetivo se hará un pequeño viñedo en el terreno colindante al Monumento de Rivadavia y que estará incluido en el circuito exterior del paseo. En este sector también se construirá un anfiteatro con forma de barril para la realización de diferentes expresiones artísticas. Además se recuperará la hostería, actualmente en total estado de abandono, para convertirla en un resto bar de vinos y enoteca, que ofrecerá servicios gastronómicos, de promoción y eventos que funcionará integrado a todo a todo el complejo, pero también de manera autónoma. ’Si bien este sector externo formará una unidad de oferta turística conjunta con las actividades que se desarrollarán dentro del túnel de la cava, también tendrá autonomía de visitas y usos. Todo el recorrido propuesto en este sector estará libre de barreras arquitectónicas y con accesibilidad para persona con capacidades especiales’, dijo Muñoz Daract.
A la derecha del resto bar se ubicará el Patio de las Uvas Sanjuaninas, un espacio donde el visitante encontrará diferentes variedades de uvas que se producen en San Juan.
Este proyecto también incluye la construcción de dos edificios, uno en la entrada del túnel y otro a la salida del mismo. En primero contará con sanitarios para personas de ambos sexos y capacidades especiales; un museo que mostrará la historia de la cava,
y un box para venta de entradas para ingresar al recorrido temático dentro del túnel. En tanto que el del egreso dispondrá de un sector de merchandising y otro para información turística.
Daract agregó que todo este sector estará delimitado por un muro que se construirá con rocas y sobre el que se colocará 19 soles realizados en chapa y que representarán a todos los departamentos de la provincia, especialmente a los dedicados a la vitivinicultura.
