Al cierre de esta edición, la Cámara de Senadores comenzaba a tratar el proyecto que aumenta las alícuotas de impuestos internos a autos, motos, embarcaciones y aeronaves, que ya cuenta con la aprobación de Diputados.

Si bien el tratamiento del proyecto -y su casi segura sanción- estaba previsto para la sesión de la jornada de ayer, la extensión de las exposiciones para debatir el pliego de ascenso al general César Milani demoró el inicio de las consideraciones sobre el incremento impositivo.

La iniciativa fue la primera modificación impositiva elevada por el Poder Ejecutivo luego del cambio del Gabinete nacional a mediados de noviembre. Aunque la propuesta fue presentada inicialmente como un aumento que sólo afectaría a las unidades de ‘alta gama‘, empresarios de los sectores involucrados advirtieron que el alcance de la medida excede a los vehículos suntuarios, abarcando a casi el 70% de los automóviles y a motos utilizados por trabajadores cuentapropistas y repartidores a domicilio.

El proyecto establece alícuotas diferenciales para estos bienes y fija para un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos una tasa de un 30% y si supera esos montos, del 50%. En el caso de las motocicletas, el proyecto aplica una alícuota del 50% cuando su precio sea de más de 22 mil pesos. También abarca a todos los productos considerados ‘suntuarios‘ en base a su valor (aunque en realidad afecta, por ejemplo, a motos de 22 mil pesos) y no por su origen, por lo que alcanza tanto a importados como a los nacionales.