La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto que grava la compraventa de acciones de empresas que no cotizan en la bolsa con el fin de buscar financiamiento para el Estado a razón de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, en una reunión en la que el oficialismo aspira a conseguir dictamen.

De conseguir este objetivo, el kirchnerismo llevará el tema al plenario de la Cámara en una sesión especial que se realizaría mañana.

El proyecto que modifica la ley de Impuesto a las Ganancias será el único en tratamiento en el marco de la reunión de la comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti, convocada para las 16 en el edificio anexo de la Cámara.

La mayoría del oficialismo y sus aliados en la comisión de Presupuesto le garantizarían la posibilidad de poder cumplir con este cronograma; dado que de los 49 integrantes de la comisión, 27 pertenecen al Frente para la Victoria y dos a bloques aliados.

Así obtendría las 25 firmas necesarias para conseguir el dictamen de mayoría; en tanto que los representantes del radicalismo, el Peronismo Federal, el Frente Amplio Progresista, el PRO y la Coalición Cívica, intentarán unificar sus posturas en un dictamen que, como máximo, tendría 20 firmas.

Desde los bloque opositores se buscará plasmar en el dictamen que la actualización del Mínimo No Imponible sea periódica y que no dependa de la buena voluntad del Ejecutivo, además de incluir a monotributistas y autónomos. Parte de los diputados opositores ya adelantaron que acompañan el contenido del decreto presidencial por el que exceptuó del pago del impuesto a quienes tengan un salario bruto inferior a los 15.000 pesos.

Por estar contenido en un decreto, la cuestión del Mínimo no Imponible y de las escalas no estará en discusión legislativa.

Sobre ese punto, el Frente para la Victoria señaló que ‘el proyecto habla de las actividades con excepciones para el cobro del impuesto; no de la cuestión del mínimo no imponible‘.

El proyecto oficial modifica una serie de artículos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, al afectar la renta de una parte del mercado de capitales con el fin de buscar financiamiento para el Estado a razón de la suba del mínimo no imponible. Concretamente, crea un impuesto del 15 por ciento a la compraventa de bonos y acciones que no coticen en Bolsa; y grava en un 10 por ciento el cobro de dividendos por parte de las empresas. Fuente: Télam