En sintonía con los pedidos de la Corte Suprema de Justicia, la gran mayoría de las Corte provinciales avanzaron en programas de apertura comunicacional y ya implementaron la figura del vocero. El dato se conoció en un seminario de comunicación judicial que organizó el Superior Tribunal de San Luis el viernes, con el auspicio del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). La Corte sanjuanina es una de las excepciones, ya que no cuenta con oficina de prensa ni vocero que asesore y diseñe un plan de comunicación coyuntural o institucional.

Según el responsable de comunicación del máximo tribunal nacional, Héctor Lontrato, sólo en cuatro provincias no hay oficina de prensa o vocero. Una de ellas es La Rioja, pero advirtió que se implementará pronto.

El seminario reunió a jueces y voceros de Mendoza y San Luis y aunque los organizadores aseguraron que invitaron a los cortistas sanjuaninos, ninguno asistió. Entre los disertantes estuvieron Andrés D’Alessandro y Alejandro Costanzo, ambos de FOPEA, además de Gerardo Young, editor del equipo de investigación de Clarín, y los voceros del Poder Judicial de Mendoza y San Luis.

El tema central fue la comunicación entre el Poder Judicial y la prensa y las ventajas de esa fórmula. Young puso dos casos contrapuestos: la liberación de los imputados en el caso AMIA y la de Chabán. En el primero hubo un plan para informar la resolución y se evitaron reacciones violentas -no se salvó la disconformidad-, mientras que la liberación del empresario salió a la luz por sorpresa y se registraron choques con la Policía.