Juan Carlos Giménez es el presidente recientemente reelegido en su segundo período bianual de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO para conocer su historia y los nuevos desafíos de la institución.

"Comencé a los 14 años como mucho de los hijos de productores. Mi padre era productor de la Colonia Gutiérrez, hijo de chacarero, pero en esa época trabajaba en una bodega y como éramos 4 hermanos y dos hermanas, a los varones nos mandó a hacer chacra", recordó el productor.

"Araba cuando salía de la escuela Mariano Necochea primero y la Boero luego, -pero solo hice primer año-. Después de clases y los fines de semana arábamos la finca y trabajábamos la tierra. Lo primero que cultivamos fue acelga y el ingreso de la venta era para la casa", comentó.

"Después me casé y trabajé como camionero primero, lo que fue muy duro, y en una librería después, pero hace más de 20 años que volví a hacer chacra.

"Actualmente alquilo seis hectáreas de tierra en Rawson, por calle Meglioli al lado del cementerio, donde cultivo lechuga criolla, mantecosa, crespa morada y verde, capuchina y escarola. También planto cebolla y acelga. Hoy somos muchos los lechugueros en el Mercado.

La chacra me sirvió para sobrevivir, me ha servido para sufrir y me ha servido para sonreír. Me ha servido para todo, por que acá hay veces que lo pasas bien y otras mal. También me fue útil para darle educación a mis hijos, aunque uno hubiera querido darle mucho más, pero las circunstancias de la vida no me lo permitieron", afirmó.

Juan Carlos tiene cuatro hijos "Juan Manuel, Gisella Alejandra, Madelein Belén y Laura Victoria" y afirmó que "a los jóvenes que están por hacer chacra yo les diría que si lo hacen de manera seria y responsable, con dedicación, les va a ir tan bien como a un ingeniero, un médico o un abogado. Por que a un médico que no es serio y responsable en su profesión, tampoco le puede ir bien y va ser un mal médico. Por eso el secreto está en llevar un orden en la vida, estar convencido y todo te va salir bien en la vida".

"En esta profesión uno debe ir creciendo paso a paso, de a poco. Aunque por ahí uno se da cuenta tarde como es el tema. Yo podría haber hecho mejores cosas en la vida y no lo hice, por que a lo mejor no supe. Pero hoy vivo tranquilo y muy contento con lo que hago. Amo ser chacarero. No me quejo de la vida", indicó.

"En la comisión directiva de la Sociedad de Chacareros Temporarios del Mercado y el Concentrador de Rawson estoy hace muchos años, más de ocho. Estoy muy feliz de pertenecer a esta institución por que nos permite muchas hacer cosas a los productores", relató el dirigente.

Entre los desafíos más importantes de esta nueva gestión, para Giménez "está el lograr una mayor participación de los chacareros en la actividad institucional del de la institución. Hacer comprender lo importante que es para el productor estar en una entidad que le permite tener acceso a capacitación, mejores tecnologías, compra de insumos y oferta de productos de forma conjunta y avanzar en la gestión de políticas públicas del gobierno en beneficio del productor.

El otro desafío es el de promover el consumo de frutas y verduras. Es un tema más complejo, donde se necesita armar campañas publicitarias y estas son caras. Muchos países como Chile lo hace de manera constante y con ello logran muy buenos resultados para los productores", indicó finalmente.