Pontevedra, España, 5 de julio.- El seleccionado argentino masculino de hockey sobre patines se impuso hoy a su par de Chile por 4-1. Fue en el debut de su participación por la 39na. edición de la Copa del Mundo de la disciplina.

El encuentro se jugó en el Pabellón Municipal y correspondió a la zona C de la competencia, en donde también se medirán Estados Unidos y Portugal.

Fue un partido duro, de mucha tensión, con constantes piques entre los jugadores de ambas selecciones. La albiceleste empezó dominando y se adelantó en el minuto cinco con un tanto de Lucas Ordoñez, que se aprovechó de un mal despeje del meta chileno.

Pero Chile mejoró notablemente con la entrada en pista de Nicolás Fernández. El delantero se convirtió en una pesadilla para Argentina.

Primero forzó un penal que su compañero Jorge Salgado estampó contra el cuerpo del portero argentino y, poco después, en el minuto 14, devolvió la igualada al marcador tras una espectacular acción individual.

Argentina estuvo tocada y Chile dispuso de un nuevo penal para ponerse por delante, pero el arquero argentino Turco salvó a su selección con una extraordinaria atajada. Chile perdonó y lo acabó pagando porque, segundos después, Argentina se adelantó de nuevo con un tanto de Ema.

Tras el paso por los vestuarios, Chile asumió el peso del choque. La selección de Mauricio Llera encerró a Argentina en su campo, dispuso de dos buenas oportunidades para empatar, primero con un tiro lejano de Canilo Llanes (min.25) y después con un potente disparo de Nicolás Fernández (min.27), pero volvió a perdonar.

Y ante una potencia como Argentina eso condena a la derrota. A la albiceleste le bastó con las paradas de Turco y un doblete del veterano Esteban Alonso, a falta de poco más de cinco minutos para el final, para sentenciar el encuentro. Demasiado premio para una selección que aspira a lo máximo.

Síntesis

1 – Chile: Rodríguez, Illanes, Osorio, Salgado y Burrito Andrade -equipo titular-. También jugaron Nicolás Fernández, Miranda y Carmona.

4 – Argentina: Turco, Ordoñez, Ema, Abalos y Reinaldo García -equipo titular-. También jugaron Mono Velázquez, Cabeza, Pablo Álvarez y Pablo Martín.

Goles: 0-1, min. 5: Ordoñez; 1-1, min. 14: Nicolás Fernández; 1-2, min. 17: Ema; 1-3, min.32: Esteban Abalos, y 1-4, min. 33: Esteban Abalos.

Árbitros: Roland Eggimann (Suiza) y Francisco García (España).

Amonestaron con tarjeta azul a Miranda por parte de Chile y a los jugadores argentinos Mono Velázquez y Reinaldo García.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo C del Campeonato del Mundo de Hockey sobre Patines disputado en el pabellón municipal de Pontevedra ante unos 300 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Rodolfo Panail, dirigente de la Confederación argentina de patines.

En el encuentro inaugural del certamen, en el recinto ferial IFEVI, de Vigo, el local España (campeón mundial vigente) no tuvo demasiados contratiempos para doblegar ayer a Mozambique por 7-0, en cotejo correspondiente a la sección A de la Copa del Mundo.

El programa de la primera fecha, previsto para hoy, se completa con los siguientes partidos:

Zona A: Angola-Colombia.

Zona B: Suiza-Holanda y Brasil-Andorra.

Zona C: Argentina-Chile y Portugal-Estados Unidos

Zona D: Alemania-Francia e Inglaterra-Italia.

Cómo sigue

El equipo dirigido por José Martinazzo formulará su segunda actuación en el certamen mañana a las 18.15 (13.15) ante los Estados Unidos, mientras que la tercera será frente a Portugal el martes a las 21.30 (16.30).

Los equipos argentinos obtuvieron cuatro títulos mundiales a lo largo de la historia. El primero fue alcanzado en San Juan 1978, mientras que el segundo tuvo lugar en Novara (Italia) en 1984.
Más tarde, el representativo albiceleste logró el cetro en Recife (Brasil) en 1995, mientras que el último campeonato llegó en Reus (España) en 1999, cuando derrotó por 1-0 en la final al seleccionado local.

En el último Mundial celebrado en Montreaux (Suiza) 2007, el seleccionado argentino se clasificó tercero.