Desde el resurgimiento de la Fiesta Nacional del Sol, las convocantes noches de espectáculos en el predio de la feria temática son un escenario apreciado para los artistas locales. En esta edición 2015, de la nutrida grilla de sanjuaninos programados por el Ministerio de Turismo y Cultura, hay tres grupos folclóricos que actuarán por primera vez en este contexto.
Por un lado, desde el Norte, viene el conjunto vocal Lakura, integrado por los jachalleros Laura Castro (hermana de Susana Castro), Ramón Cabanay (aún integrante del Dúo Sánchez Cabanay) y Kuki Salas. Aunque por separado tienen larga trayectoria en el campo folclórico, hace dos años decidieron encarar el proyecto del grupo, luego de debutar juntos en 2013, durante la celebración del Día de Jáchal. Además este año fueron los únicos sanjuaninos en pasar a la instancia final del Pre-Cosquín. "Siempre es el sueño de los artistas salir de Jáchal y fuimos al Pre-Cosquín, nos fue muy bien, venimos con un año lindo", cuenta Cabanay, quien consultado por DIARIO DE CUYO sobre este debut en la Fiesta Nacional del Sol, aseguró: "Estamos con expectativa, sabemos que es una fiesta de mucha gente, y nosotros por haber participado tantas veces de la Fiesta de la Tradición, tenemos experiencia frente al público", dijo y agregó que en su show "no pueden faltar los autores jachalleros, es nuestro estandarte". El conjunto jachallero actuará el miércoles 26 cerrando una noche sobre la que hay gran expectativa, puesto que el número central será Abel Pintos. Ese mismo día, otros músicos que estrenan este escenario, como el Dúo Herencia, los jóvenes angaqueros que obtuvieron su pase al ganar el concurso del programa La Ventana, que conduce Juan Carlos Bataller. Claudio López (23) y Miguel Ruarte (26) ya ensayan para este gran momento. "Es algo lindo, hace bastante que queríamos actuar en la Fiesta y llegamos gracias a La Ventana. No tenemos muchos nervios, sino ansiedad porque llegue el día y mostrar lo que sabemos", dice Claudio, que además de músico es empleado del municipio de Angaco, mientras su compañero, Miguel, es peluquero. Recién llegados de Córdoba, donde tuvieron algunas actuaciones, el dúo se prepara junto a sus músicos Emanuel Zelman, Gonzalo Irazoque, Carlitos Montaña y Raúl Alcayaga.
El tercer artista en pisar por primera vez las tablas del escenario central de la Fiesta del Sol (que desde hace un par de ediciones se monta en el Estadio Abierto del Parque de Mayo), será Franco Aparici. Este joven pocitano tiene apenas 20 años y ya suma cuatro discos en su haber. Este año fue finalista en el concurso de Espectáculos Callejeros de Cosquín (que ganó Labriegos, logro que hizo que fueran convocados este año, por segunda vez a la fiesta sanjuanina) y se ha presentado también en otras provincias como Mendoza o Buenos Aires (en Necochea). Aparici explicó a este diario que desde que volvió de Córdoba ensaya para su actuación, que será el viernes 27, en la noche de Los Tekis y los Huayras como shows nacionales. Franco explica que si bien lo suyo "es el folclore norteño, chacareras, zambas y huaynos, siempre hay algo de lo cuyano". Para él, estar en la Fiesta del Sol es "extraordinario, es una oportunidad muy grande poder estar en esta fiesta tan nuestra… tan grande. Es una salida, abre puertas, mucha gente estará ahí, y otra tanta lo verá por la tele. No tengo nervios, sí expectativa de poder subirme a ese escenario", apuntó el músico, que pese a su corta edad tiene experiencia, porque comenzó a cantar a los 8 años.
