En San Juan son 13.517 los adolescentes que tendrán la responsabilidad de elegir por primera vez a sus representantes el 28 de junio. Los registros de la Justicia Electoral indican que el 50,1 por ciento son varones y el resto mujeres. DIARIO DE CUYO habló con alumnos de la Escuela Industrial y del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera para ver cómo viven la previa del debut. Aunque la mayoría demostró conocer cómo es el sistema para sufragar, casi que no están informados de cuestiones vitales para decidir el voto.

Los que podrán estrenar su voto son los jóvenes que ya tienen 18 años o que los cumplirán hasta el mismo 28 de junio. La cifra para este año en San Juan es sensiblemente menor a los 19.601 que tuvieron su debut en los últimos comicios, en 2007. El adelantamiento de las elecciones dejó afuera a miles que cumplirán la mayoría de edad entre el 29 de junio y el cuarto domingo de octubre, la fecha que originalmente se había previsto para ir a las urnas.

Una parte del grupo de jóvenes sanjuaninos dice tener expectativa por cumplir con su deber cívico, pero eso no coincide con el nivel de conocimiento que muestran. "No sé" y "ni idea" fueron algunas de las frases que más se repitieron a la hora de responder sobre la identidad de los candidatos y los cargos se ponen en juego el cuarto domingo de junio, dos datos fundamentales para optar a conciencia por alguna de las siete ofertas que habrá en el cuarto oscuro.

Algunos pocos saben el nombre de uno o dos de los candidatos a diputado nacional en primer término en la provincia. De un total de siete cabezas de lista, mencionaron sólo a Rodolfo Colombo, a Daniel Tomas y a Mauricio Ibarra, a pesar de que no siempre saben cuál es el partido político o frente electoral que representan.

Según Natalia Jorquera (18 años), de la Escuela Industrial, gran parte de la desinformación de debe a que "los políticos no nos dan charlas a los jóvenes, yo sé algo que aprendo en mi casa". Su compañera Laura Meissl (18) le pidió al sector político que "se preocupe por los jóvenes y vengan a explicarnos". Mientras que Juan José Tejada (18), del Colegio Nacional, ensayó una especie de autocrítica al decir que "yo debería informarme más, porque no conozco mucho de política, de candidatos y no puedo ir a votar así".

El contraste fue el nivel de conocimiento que mostraron de los pasos para ir a votar. Todos saben que el 28 de junio deben llevar el documento nacional de identidad, que tienen que ir a la escuela que les asigna al padrón electoral y que en el cuarto oscuro deben elegir una boleta e introducirla en la urna.