Especialistas argentinos presentaron el primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple (EM), que reduce más mitad de las recaídas por esa enfermedad que afecta el sistema nervioso central.
Hasta el momento los medicamentos disponibles para la enfermedad eran inyectables, pero tras distintos estudios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la droga fingolimod para tratar a pacientes con EM que presenten recaídas y remisiones, independientemente de los tratamientos que hayan recibido o no previamente.
La EM es una patología crónica en la que determinadas células (linfocitos T) del sistema inmunológico de los propios pacientes atacan y dañan la cubierta de mielina, que protege las conexiones entre las neuronas del sistema nervioso central.
Esas lesiones de la mielina, denominadas brotes o recaídas, son las que dan lugar a la aparición de los síntomas de la EM, como dificultad para caminar, sensación de entumecimiento u hormigueo en los miembros inferiores o superiores, problemas de la vista y pérdida del equilibrio, que se inician pasados los 30 años.
El neurólogo Fernando Cáceres, director médico del Instituto INEBA y especialista en EM, aclaró que ‘esta enfermedad no se cura‘ y destacó que ‘en términos de eficacia, el tratamiento por vía oral mostró un aumento va del 30 al 50 por ciento en la reducción de las tasas de recaídas‘.
Cáceres insistió en que ‘lo realmente bueno es la comodidad de no tener el paciente que inyectarse, para seguir el tratamiento‘.
El informe presentado en una reunión médica en la Capital Federal, precisó que las terapias contra la EM con cápsulas de 0,5 miligramos de fingolimod fueron capaces de reducir en un 52% la tasa de recaídas que son características de la enfermedad en comparación con el tratamiento estándar inyectable.
La nueva terapia llegó a la Argentina luego de ser aprobada en Europa y en los Estados Unidos.
Edgardo Cristiano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Italiano, explicó que la nueva droga oral ‘es un inmunosupresor muy selectivo que actúa sobre determinadas células del sistema inmunológico (los linfocitos T), evitando que ingresen en el sistema nervioso central y causen las lesiones de EM‘.
Siete centros médicos argentinos, entre ellos el Hospital Ramos Mejía, participaron de los estudios clínicos que evaluaron en alrededor de 2.500 pacientes de todo el mundo la efectividad y seguridad de fingolimod.
La nueva terapia llegó a la Argentina luego de ser aprobada en Europa y en los Estados Unidos. La acción del fingolimod es evitar que algunas células del sistema inmunológico como linfocitos T salgan de los ganglios linfáticos y pasen al torrente sanguíneo.
De esa forma, se protege al sistema nervioso central del ataque de estos linfocitos específicos que es una de las causas del fenómeno inflamatorio que daña las células nerviosas en la EM. Ewn Argentina hay dos nuevos casos de EM por año cada 100 mil habitantes.
