El Gobierno decidió organizar en el marco de los festejos del Bicentenario de mañana una nueva firma de la Declaración de Independencia en la misma sala de la Casa de Tucumán en que se firmó la de 1816, pero esta vez con todos los gobernadores de las 24 provincias, el presidente Mauricio Macri, y un texto renovado.
Según confirmaron a Télam fuentes de Casa Rosada, el sábado 9 de julio los mandatarios provinciales y Macri se encontrarán alrededor del mediodía en la pequeña sala donde hace 200 años los representantes de algunas de las Provincias Unidas del Sur se congregaron para firmar la proclama.
A diferencia de aquel momento, cuando provincias mesopotámicas no enviaron representantes o sí lo hicieron territorios que hoy no son distritos -como Chinchas o Charcas-, la idea del oficialismo es que en el Bicentenario ‘esta vez sí se firme una proclama con los gobernadores de todas las 24 provincias, incluyendo de paso a todas las nuevas creadas desde entonces‘.
Una fuente gubernamental recordó que ‘en 1816 no estaban todas las provincias, algunas porque no estaban creadas y algunas porque no compartían del todo la declaración de independencia, que fueron las del litoral, de modo que había 12 y algunas de Bolivia‘.
‘En 1916 era presidente Victorino de la Plaza -explicó- y tenía un enfrentamiento con el gobernador de Tucumán, por eso se quedó en la ciudad de Buenos Aires y los festejos fueron dispersos, por eso esta va a ser la primera vez, porque tampoco se logró el 25 de mayo de 2010, y van a estar los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño presentes celebrando juntos los 200 años de la independencia‘.
Con respecto al texto firmado aquella jornada histórica en San Miguel de Tucumán, contará con agregados y una versión más moderna, igual contó con algunos reparos por parte del gobernador de San Luis.
Más allá de la señal de unidad que la Casa Rosada quiere exhibir, en la trastienda de los preparativos hubo algunos tironeos que llevarán a que el Presidente pase la noche de la víspera solamente con su gabinete y con el gobernador Gerardo Morales en la localidad de Humahuaca, en la Puna jujeña.
