La Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó ayer el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, declarando que las elecciones provinciales del 23 de agosto fueron válidas y ordenando a la Junta Electoral que proclame ganador al oficialista Juan Manzur.
La decisión fue dada a conocer en las primeras horas de ayer y ordena el inmediato cese de la medida cautelar que impedía la proclamación de los ganadores, aunque esto sólo podrá ser ejecutado cuando la sentencia quede firme. Si bien en fallo unánime el máximo tribunal tucumano consideró infundada la nulidad de los comicios decretada por los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, reclamó a las autoridades combatir el clientelismo político y perfeccionar el sistema electoral actual.
La decisión lleva la firma de los vocales titulares René Goane (en disidencia parcial) y Daniel Posse, y los camaristas civiles Carlos Ibáñez (en disidencia parcial), Benjamín Moisá y Raúl Bejas. De todas maneras, la causa seguirá abierta y la oposición tendrá la posibilidad de presentar un recurso extraordinario para que la Corte nacional revise el fallo.
Sin embargo, Bejas dijo que tras el fallo que convalidó las elecciones, Juan Manzur puede asumir hoy mismo como nuevo gobernador ya que “la medida cautelar” que lo impedía “se levantó”. Además, admitió que hubo “irregularidades” durante el acto electoral, pero afirmó que “no justifican que se anule toda la elección”.
La causa se inició luego de los comicios del 23 de agosto, que dieron como ganador a la fórmula del Frente para la Victoria integrada por el ex ministro de Salud Juan Manzur y Osvaldo Jaldo por casi 15 puntos, según el escrutinio provisorio, pero que incluyó la quema de urnas, reparto de bolsones a votantes y enfrentamientos entre militantes.
El opositor Acuerdo para el Bicentenario, que impulsaba al radical José Cano como candidato a gobernador, denunció fraude e interpuso un recurso ante la Justicia para que se revise el resultado. La semana pasada, luego de que el escrutinio definitivo diera como ganador al oficialismo por casi 11 puntos de diferencia, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró nulas los comicios y ordenó al Gobierno provincial que convoque nuevamente a elecciones.
Cano confirmó que su espacio iba a presentar ayer un recurso extraordinario contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, con el fin de que el caso llegue el máximo tribunal del país. No obstante, dijo “respetar” la sentencia y reconoció que la Junta Electoral provincial está “en condiciones de proclamar” como mandatario electo a Manzur, aunque advirtió que eso “es muy distinto a la asunción, que se da cuando caducan los mandatos el día 29” de octubre.
El secretario de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Darío Almaraz, explicó que ayer se esperaba notificar “a los apoderados de los partidos para que presenten sus últimas observaciones, que deben estar relacionadas sólo con la cuestión numérica del escrutinio definitivo”, que dio como ganador a Manzur. “Luego se procederá a declarar la validez de las elecciones y a proclamar a los electos. Seguramente será en el plazo de 24 horas”, puntualizó. Según supo DyN, finalmente Manzur será proclamado hoy. El gobernador de Tucumán, José Alperovich, y Manzur festejaron ayer con un millar de seguidores en la plaza Yrigoyen frente a los Tribunales. Fuente: DyN
