Que será una verdadera final, no hay dudas. La expectativa que despierta en Rawson hablar de la definición entre Unión y San Damián, a más de uno sorprende. Hace tres años ningún habitante de este departamento hubiese imaginado un cruce entre ambos equipos en esta categoría. Unión jugaba en la primera local mientras que San Damián participaba en la Liguilla de Rawson.
Pero el fútbol decidió que eso sucediera y hoy por hoy ambos equipos se encuentran enfrentados para definir cuál de los dos será el que logre la primera plaza de ascenso de la temporada.
Un referente de cada equipo se reunió en DIARIO DE CUYO para que cuenten cara a cara cómo viven la previa del primer duelo, mañana a las 16. Matías Monassa, el defensor de Unión, juega por primera vez en esta categoría. Pero ya sabe lo que es un ascenso. Lo logró con el Azul al Argentino B en 2009, además salió campeón del Clausura del Argentino A con Desamparados en el 2006.
Y Cristian Villalón, el defensor de San Damián, consiguió el ascenso de 2009 a la Primera Local con 9 de Julio.
Al momento de contar como esperaban el partido, Monassa analizó: “Va a ser un partido difícil, los dos equipos van a salir a ganar desde el primer minuto, tenemos que estar concentrados”. Villalón tiene otra visión: “Yo espero el partido muy tranquilo, va a ser complicado pero vamos a dar pelea”. Que uno tenga más historia en esto, no suma. Por lo menos así lo analizó el defensor de San Damián: “Me da bronca que se hablen cosas antes que se jueguen los partidos. Las finales hay que jugarlas primero. Ustedes (dirigiéndose a Matías) pueden tener buenos jugadores, que ganan un sueldo. Y nosotros jugamos sin ganar un peso, pero igual queremos ganar”. A lo que Monassa contestó: “Nosotros no subestimamos a nadie, ayer hablábamos con Silvio (Molina) y decíamos que muchos jugadores que están en la B fácilmente podrían estar jugando en Primera. Si no llegan es por mala suerte”.
Sobre la gente, que seguro copará el 12 de Octubre, Cristian aseguró que la presión no se va a sentir: “Para nosotros hay aliento, que es distinto. Nuestra gente está agradecida por llegar hasta acá y hay que darle su premio”. Y le pasó el peso a su rival: “Ellos (por Unión) van a tener la presión”. Matías no se quedó atrás y lo asumió: “El hincha de Unión es distinto al de otro club. Desde el primer partido nos está haciendo saber que quiere volver a Primera, te hace sentir la presión”.
Así, con un abrazo entre ambos cerraron en la previa de la gran final Cristian y Matías, como si fuesen grandes amigos, asegurando que mañana dentro de la cancha “no se conocen”. Con uñas y dientes estos jugadores defenderán a su equipo para seguir manteniendo intacto el sueño del ascenso.
